Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La resistencia gremial duró una semana, pero al final ganó Nicotra
Levantaron las carpas frente al Concejo
Los traslados resultaron menos: 125 en vez de 142. Algunos ediles habrían "salvado" a 17 empleados

Daniel Leñini / La Capital

Al final, la reestructuración del Concejo Municipal terminó con el traslado de 125 agentes y no de 142, como había anunciado el presidente del cuerpo, Norberto Nicotra: 17 empleados lograron finalmente ayer no ser tocados, al parecer gracias al pedido de algunos concejales a Nicotra, y se sumaron entonces a la lista de los 65 que habían sido preservados desde el comienzo. En total, entonces, permanecerán 82.
Diecisiete empleados, en números redondos, pueden costarle al Concejo cerca de 30 mil pesos mensuales y 390 mil anuales, por lo que el presupuesto ya no se ajustaría a 6,6 sino a 7 millones de pesos. El ajuste, de todas maneras, sigue siendo importante si se atiende que en el 2001 el gasto fue de 13,6 millones.
La reestructuración, tras una semana de resistencias y tironeos, quedó firme y consumada ayer al mediodía cuando los empleados que la resistían en las carpas armadas frente al edificio decidieron levantarlas. Lo hicieron tras una miniasamblea de la que participó el secretario adjunto del sindicato municipal, Antonio Ratner, y que fue un coro de lamentos.
En otro lugar el ánimo era diferente. "El lunes a las ocho el Concejo retoma la actividad habitual, así que los quiero a todos trabajando", instruyó a sus colaboradores el presidente, Norberto Nicotra, apenas enterado de los movimientos. Estaba parado en su oficina del centro, en el fin de una semana que lo impuso como claro vencedor.
Los 124 trasladados deberán presentarse el lunes en la Oficina de Personal de la Municipalidad. Y aunque para todos los agentes se dispuso licencia de un mes con goce de sueldo -mientras sean reubicados- Ratner aseguró a este diario que "algunos no la aprovecharán; van a pasar rápidamente a cumplir funciones en otras reparticiones".
"Es doloroso y triste todo esto", definió Ratner frente a La Capital. "Por eso ahora pido al Ejecutivo que escuche a estos empleados, atienda los antecedentes, capacitación e inquietudes para definirles el lugar de trabajo; que los respalde humanamente, en definitiva". Mientras decía esto, los tirantes de algunas carpas ya estaban aflojados.
Los 82 agentes confirmados, por su parte, también recibieron en los domicilios otros telegramas: les comunicaban que el lunes a las 8 deberán presentarse en el lugar habitual de trabajo del Palacio Vasallo de Córdoba y 1º de Mayo.
Entre los agentes que quedarán en el cuerpo figura el ex concejal radical Daniel Luna, planta permanente desde la década del 80 en la oficina de informática. Autoridades del Concejo aclararon, empero, que Luna pidió durante la semana una licencia sin goce de sueldo por un año.
Este fin de semana los colaboradores de Nicotra terminarán el diseño del nuevo organigrama para que el organismo funcione con diez oficinas menos. También se estudia eliminar un tercio de las comisiones: Ecología sería absorbida por Salud, Cultura por Gobierno, y posiblemente Planeamiento por Obras Públicas.

Aclaración
En el listado de asesores de los concejales publicado anteayer por este diario figuró una persona identificada como Gregorio Kaplan. El médico flebólogo que responde a ese nombre (DNI 6288971) solicitó que se aclare que que jamás prestó servicios ni percibió haberes del Concejo Municipal, y que el agente mencionado debe tratarse en todo caso de una persona homónima.



Las carpas de la resistencia dijeron adiós.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados