Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Coparticipación: Mercier quiere un acuerdo transitorio

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, consideró ayer que el acuerdo sobre el nuevo proyecto de coparticipación al que pretende arribar el gobierno nacional con las provincias "será transitorio".
"Nadie está dispuesto a arriesgar mucho sin tener certeza de lo que va a ocurrir", opinó el funcionario, quien estimó necesario "establecer un escenario de transición" en el caso de eliminar el piso de coparticipación federal y disponer que el porcentaje sea fluctuante.
El titular de Hacienda provincial apuntó que "hay que amortiguar los efectos del anterior sistema con uno ideal a largo plazo. Creo que vamos a un camino de transición, no a uno definitivo".
Cuando se le preguntó si la provincia de Santa Fe está dispuesta a firmar el acuerdo que propicia la Nación, Mercier respondió que "hay buen ánimo para hacerlo de parte del gobernador, aunque existen muchas cuestiones puntuales a resolver. Además, no todas las provincias viven la misma realidad, lo que hace todavía más difícil que todos los gobernadores firmen".
El funcionario se mostró preocupado por la caída de la recaudación, al advertir que "lo más grave para cualquier sistema de distribución de recursos es que no se recauda siquiera lo que se estimó en las apreciaciones más pesimistas".
Según Mercier, existe buen ánimo de parte de los gobernadores para llegar a un acuerdo con la Nación, aunque aclaró que aún restan por discutir muchas cuestiones puntuales, que no se limitan a la definición del porcentaje coparticipable del impuesto al cheque.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno central decida retornar a la convertibilidad, el funcionario santafesino admitió que los argentinos "íbamos a extrañar ese sistema".
"Cuando la convertibilidad se puso en marcha, fue el mal menor entre la hiperinflación y la dolarización, y después, cuando se la abandonó, dije que la íbamos a extrañar. Cuando uno toma esas decisiones sabe lo que pierde", dijo.
Mercier reconoció las dificultades que tendrá Santa Fe para pagar los sueldos de febrero a los empleados públicos, ante la fuerte caída en la recaudación provincial y los incumplimientos de compromisos por parte dela Nación.


Diario La Capital todos los derechos reservados