Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Nación se hará cargo de las deudas provinciales
Desde Tucumán, Duhalde anunció que creará dos millones de empleos. Estimó la inflación de febrero en el 7%

El presidente Eduardo Duhalde anunció anoche en San Miguel de Tucumán que "a mediados de la semana que viene" la Nación firmará un acuerdo de coparticipación con los gobernadores, que prevé la solución para las deudas con las provincias. "El Estado Nacional va a tomar la deudas provinciales por sí y luego de un tiempo de gracia", que estimó en tres años, los montos en cuestión se irán "descontando de la coparticipación", explicó.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno de Tucumán, el primer mandatario aseguró que "prácticamente" el gobierno está "concluyendo las negociaciones con todas las provincias".
"Faltan detalles -reconoció-, pero creo que a mediados de la semana que viene estaremos firmando con todos los gobernadores esa forma de resolver el problema de endeudamiento de las provincias, similar al que utilizó Brasil después de la crisis de 1999".
Momentos antes, en un discurso que pronunció frente a una multitud acompañado por el gobernador Julio Miranda y su esposa Chiche, el mandatario anunció que se reducirán los "costos de la política y la burocracia del Estado" para aplicar esos recursos a los gastos sociales.
Duhalde encabezó un acto en la Plaza Independencia, donde anunció que "se firmó con los gobernadores un compromiso para reducir los costos de la burocracia del Estado, la cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados y el costo de los Concejos Deliberantes". En ese sentido precisó que esos recursos "irán al fondo que necesitamos para pagar la temática social que nos preocupa".
También dijo que para salir de la situación que encontró al asumir la Presidencia se desprende que "deben ser dos millones de puestos de trabajo para desocupados los que harán falta crear", y llamó a dejar de lado "nuestras mezquindades, nuestros egoísmos" para crear esa "magnifica fuerza que tiene un pueblo" para "doblegar las circunstancias adversas".
Además calculó que la inflación de febrero será del 7 por ciento y opinó que "algunos artículos que subieron deberán bajar".
Insistió en que "los precios subieron un 2,5 por ciento en enero y que este mes el incremento será de entre un 6 y un 8 por ciento", y admitió que "puede aumentar el precio de la carne, que se exporta en dólares".


Diario La Capital todos los derechos reservados