Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





cartas
Ni ñoquis ni corruptos, trabajamos

Me gustaría aclarar algunas cuestiones sobre la nota del Concejo Municipal publicada por La Capital el último jueves:
Desde el 7 de junio de 1987 estoy afiliado al Partido Socialista Auténtico y desde entonces milito junto al ahora electo concejal Alberto Cortés en barrios periféricos como también aportando aquello que debe servir como fundamento de la política: información precisa e ideas.
Desde el 10 de diciembre de 2002, soy personal contratado del Concejo Municipal y como tal trabajo en calidad de asesor en las áreas de derechos humanos y ecología en el bloque que preside Cortés. Dos lugares en los que acredito cierta idoneidad por los trabajos publicados: "Ecología y reconversión industrial en el Gran Rosario" (1992); "Postales del ex cordón industrial del Gran Rosario" (1994); "Historia Social del Paraná" (1994); "Impunidades y esperanzas" (1997); "Desaparecidos, desocupados" (1996); "El Rosario de Galtieri y Feced" (2000); entre otros estudios y notas.
El bloque del Socialismo Auténtico decidió crear un fondo con los dineros destinados para asesores con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de gente con idoneidad y honestidad que aporten en la gestión. Eso es lo que se hizo. A diferencia de lo que plantean los partidos tradicionales de asesores por concejal, nosotros decimos que lo mejor sería establecer asesores por bloques porque si no pierden los partidos chicos y, fundamentalmente, la población. Porque los cargos terminan generando chapas y, en muchos casos, corrupción y entonces si, aparecen los ñoquis.
Pero en esta historia es fundamental decir que el ahora campeón del ajuste, Norberto Nicotra, exigió que ningún salario sea menor de mil pesos con el pretexto de una disposición de la Afip.
Cuando Alberto Cortés me invitó a asesorarlo en derechos humanos y ecología me informó sobre esto al mismo tiempo que acordamos en percibir el 60 por ciento de lo que figura en la lista.De tal manera que de bolsillo, desde el 10 de diciembre de 2001 a la fecha, me llevé, por mi trabajo, 420 pesos por el proporcional de diciembre y 498 pesos por los 820 pesos correspondientes a enero que cobré hace unos días por ventanilla del Banco Municipal.
La segunda rectificación apunta a lo que la nota da a entender. Muchos de los que allí figuramos no somos ñoquis ni corruptos. Laburamos. Trabajamos. Y eso figura en los proyectos presentados en estos breves dos meses y medio de gestión a pesar de varias interrupciones. Es doloroso ser ensuciado. Sentir que hay que dar explicaciones porque se ha desatado una renovada caza de brujas que busca privatizar la política a favor de grupos siempre bien ubicados económica y mediáticamente. La generalización, se sabe, mata al periodismo. Lo convierte en una simple propaganda de determinados intereses.
Como todavía confío en la buena fe de las personas, de los políticos, aspiro que estas líneas sean tenidas en cuenta.Me gustaría ser tratado como un rosarino más que pide derecho a réplica, igual espacio y demás cuestiones que suelen aparecer en los medios. Pero eso ya sería más que una ilusión, se convertiría en una pérdida de tiempo.
Si siguiera la ligereza informativa con que está redactada la nota con el objetivo ya logrado que la gente nos mire a los que trabajamos políticamente en el Concejo como los truhanes que les sacamos los planes sociales a los desocupados o la comida a los hambrientos; me gustaría que se piense en estas otras cifras:
Redactamos un proyecto para modificar el Código Tributario Municipal para que los que más tienen más paguen. Redactamos otro proyecto, ya presentado, para que las medianas y grandes empresas que despidan sin justificación sean sancionadas a través de la multiplicación de la Tasa de Derecho de Registro e Inspección.Impulsamos la investigación para desarrollar el Laboratorio de Especialidades Medicinales para dar cobertura a miles de rosarinos a través de monodrogas bases para gambetear las especulaciones de los laboratorios.
Tengo el orgullo de participar en el bloque que promovió la reapertura de la Cocina Centralizada para que den de comer, solamente, en una primera instancia, a 60 mil pibes rosarinos.Investigamos los efectos de la devaluación en los salarios de los rosarinos y cuántos serán los inquilinos afectados.
Impulsamos un proyecto de reconversión de la basura para que los vecinos paguen menos y vivan mejor a través de una propuesta del Taller Ecologista.Intentamos democratizar la discusión de los dineros públicos a través de la implementación del Presupuesto Participativo y la declaración del Rosario Ecológico a fin de elaborar la primera radiografía ambiental de cada uno y de todos los barrios de la ciudad.
Y utilizamos la banca del pueblo que votó por el Socialismo Auténtico -ARI- para denunciar los abusos contra los derechos humanos básicos como fue el caso de la investigación en torno a la prostitución infantil.

Carlos del Frade, DNI 14.729.802


Diario La Capital todos los derechos reservados