Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La provincia debe optimizar los servicios de un hospital

Un juez rosarino ordenó al Estado provincial que en un plazo máximo de 30 días tome medidas para sacar al servicio de neonatología del Hospital Provincial del estado crítico en el que se encuentra desde hace un tiempo. El magistrado respondió así a un pedido de los propios médicos del nosocomio, quienes plantearon hace más de dos años el virtual abandono que padece el servicio por la falta de atención de la provincia. Según ellos, esta situación es dramática porque pone en riesgo la salud y hasta la vida de los recién nacidos.
La orden partió del juez civil y comercial Nº 1, Jorge Scavone, quien emplazó al Estado santafesino a tomar "las medidas necesarias" para mejorar los recursos humanos, las condiciones edilicias, el equipamiento y los servicios complementarios que presta el departamento de neonatología del hospital de Alem y 9 de Julio.
Scavone interviene en el caso a partir de la demanda presentada por las doctoras Silvia Comba, Mariel Gigli, Noemí Román, Verónica Toresani y Rosalía Angaroni, todas afectadas al servicio de neonatología del nosocomio. Las médicas plantearon la situación en 1999 y se ampararon en la Ley 10.000 de intereses difusos para exigir que el Estado provincial, del que depende el hospital, se hiciera cargo de modificar ese estado de cosas. Desde entonces hubo varias audiencias de conciliación en el marco del proceso judicial, pero la situación nunca se modificó y las neonatólogas siguieron adelante con el litigio.
Según Comba y sus colegas, el estado crítico del servicio de neonatología del Provincial provoca un "notorio resentimiento " de las prestaciones que allí se realizan. Esto no sólo obliga a los médicos a desempeñarse en condiciones desventajosas que no garantizan la eficiencia de su trabajo, sino que pone en peligro la vida de los recién nacidos y la de sus madres.


Diario La Capital todos los derechos reservados