Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Duhalde el aumento del delito se vincula a la injusticia social

Buenos Aires.- El presidente Eduardo Duhalde insistió ayer en que el incremento del delito está vinculado directamente con "la injusta distribución de la riqueza", al firmar un convenio entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal que permita coordinar los tres ámbitos y logre frenar la violencia.
Duhalde encabezó esta mañana, junto al gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, un acto en el que se puso en marcha el Plan Nacional de Prevención del Delito.
Según se explicó, el plan permitirá llevar adelante en el territorio de la Capital Federal y en los municipios del conurbano bonaerense una acción coordinada en Nación, provincia de Buenos Aires y Capital para combatir la delincuencia.
En el hall del Centro Deportivo Municipal Número 1 de la ciudad de Caseros, en Tres de Febrero, el jefe del Estado afirmó en su discurso que una de las causas del aumento del delito en la Argentina "tiene que ver con que estamos en una parte del mundo de las más injustas en distribución de la riqueza".
"Esto tiene, naturalmente, una enorme incidencia sobre el crecimiento de la criminalidad", agregó.
El convenio firmado por Duhalde, Solá e Ibarra permitirá poner en práctica una estrategia metropolitana de seguridad y prevención de la violencia y el delito, para dar respuesta a la situación de emergencia que vive el país en esta materia.
En esta primera etapa se adhirieron al convenio los distritos de Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro.
El secretario de Seguridad de la Nación, Juan José Alvarez, explicó que la característica principal del convenio "es que gobiernos de distinto signo político nos podemos poner de acuerdo en un tema trascendental y que creo que va a mejorar fuertemente la calidad de vida del lugar más poblado del país".
Tanto el gobernador Solá como Ibarra hicieron hincapié en la posibilidad de realizar de aquí en adelante acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires y de los distritos del conurbano bonaerense que ya adhirieron a este acuerdo.
Ibarra destacó la importancia de la "participación ciudadana en la prevención del delito", al hacer referencia a los "buenos resultados" de este plan nacional que desde hace ya un año se aplica en la Capital Federal.
"La seguridad es central en la sociedad y al encararlo desde la prevención no se puede implementar exclusivamente desde un distrito", dijo Ibarra. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados