Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escasany y Sacerdote están entre los afectados
Un juez prohibió la salida del país a 20 poderosos banqueros
La decisión se tomó en el marco de una investigación por presunta defraudación. Se esperan allanamientos

El juez de instrucción Mariano Bergés prohibió, preventivamente, la salida del país de veinte banqueros y dispuso más allanamientos en distintas centrales y sucursales bancarias, en el marco de una investigación por presunta defraudación.
La determinación del magistrado, comunicada de inmediato para su cumplimiento a la Policía Federal, alcanza, entre otros, a Eduardo Escasany y Daniel Morgan, del Banco de Galicia; Carlos Fredigotti Gamarra, del Citibank; José Dagnino Pastore, del Sudameris; William P. Sutton, del Scotia Bank, y Manuel Sacerdote, del BankBoston.
Con esta disposición judicial, que se suma a la ya impuesta por la jueza María Servini de Cubría en el marco de una investigación por fuga de capitales, Escasany -también presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- ostenta dos prohibiciones para saltar los límites argentinos.
El uruguayo Fredigotti Gamarra supo comandar la sucursal argentina del Citibank hasta fines del año pasado, cuando emigró a Italia para hacerse cargo de la sucursal de Roma, y fue reemplazado por Peter Baumann.
Dagnino Pastore (Sudameris) es vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio porteña, y en su currículum figura haber sido dos veces ministro de Economía durante las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Reynaldo Bignone.
Sacerdote es segundo de Escasany en la influyente ABA y además presidente del Consejo Empresario Argentino (CEA).
Según fuentes judiciales, Bergés se aprestaba anoche a allanar dos bancos privados de capital extranjero de primera línea, y una entidad crediticia mencionada en el informe final de la comisión antilavado del Congreso.
Estos procedimientos se suman a los allanamientos que dispuso el martes en las sedes centrales del Citibank y del Scotia Bank, en las que intentó verificar la situación patrimonial de esos bancos a través de la revisión de sus balances.
En los últimos días también allanó las casas centrales del BankBoston, el Banco Galicia y el Sudameris.
Bergés investiga una causa por presunta defraudación a un ahorrista, que desembocó en los allanamientos de sucursales de distintas entidades bancarias.
La investigación se inició a partir de la denuncia de un jubilado de 70 años al que el Sudameris le negó la devolución de los 15 mil dólares que tenía en un plazo fijo.
Bergés resolvió el pasado viernes allanar 42 sucursales de ese banco, y el lunes convocó a depositantes que estuviesen en una situación similar a prestar declaración testimonial en su juzgado. En sólo dos días, 300 personas respondieron el llamado del juez y, sobre la base de esas declaraciones, decidió en las últimas horas allanar también sucursales de los bancos Galicia, BankBoston, Citibank y Scotia Bank.
El magistrado puede impedir preventivamente la salida del país de los banqueros, pese a que ninguno de ellos aún convocado a prestar declaración testimonial o indagatoria.



Eduardo Escasany, titular de ABA, ahora jaqueado por la Justicia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Diputados le niegan información a Nazareno
Diario La Capital todos los derechos reservados