Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Varela asumió en Bermúdez y quiere llamar a elecciones

Capitán Bermúdez. - El presidente del Concejo, Fabián Varela, asumió ayer la Intendencia interina para reemplazar a Gerardo Carlucci, quien renunció el lunes pasado. Varela recibió el mando en la sede de Acción Social, una dependencia que funciona fuera del palacio, donde los empleados mantienen un piquete, custodiados por la policía provincial. Según la ley, Varela debería ocupar el cargo hasta que en 90 días se convoque a comicios para elegir un intendente que complete el mandato trunco de Carlucci hasta diciembre de 2003.
Varela asumió sin la venia del Concejo, ya que interpretó que la ley orgánica no explicita que la sucesión en un caso de acefalía como este deba estar sujeto a alguna resolución del cuerpo. "Lo único que dice la ley -explicó Varela- es que si el intendente deja de ocupar el cargo por cualquier razón, lo sucede el presidente del Concejo".
Si bien la provincia aún no se expidió sobre el futuro, la idea de Varela es que "se cumpla con la ley", que estipula que si la Intendencia queda vacante cuando aún resta más de un año para la conclusión de un mandato se debe elegir un reemplazante en las urnas. La otra idea del intendente interino es que -tal como propusiera Carlucci antes de dimitir- la provincia realice un aporte para destrabar el conflicto con los municipales que, con lábiles períodos de paz armada, lleva dos años.
Con esta asunción nada cambió. Los municipales siguen de paro y ya anunciaron su rechazo a esta transición, que para ellos es más de lo mismo. Aunque no se opondrán abiertamente a que haya elecciones, siguen fogoneando que la provincia intervenga, para lo cual están avalados por casi 6.000 firmas recolectadas un par de meses atrás.
Lo cierto es que, si bien la provincia evitó la intervención (la mejor prueba es que no la decidió, más allá de ocasionales opiniones de pasillo) tampoco salió abiertamente a convocar a elecciones ni bien se conoció la renuncia de Carlucci. Debería hacerlo por una cuestión legal, pero aún espera.



El presidente del Concejo Deliberante bermudense.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados