Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Adeessa reclamó por su proyecto que tiene la Legislatura
Piden que la provincia regule la instalación de megamercados
Procuran evitar los efectos negativos que tienen sobre los comercios locales

Silvia Carafa / La Capital

Melincué. - Los representantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) reclaman la atención oficial sobre distintos problemas financieros, operativos y estructurales que se registran en los nueve departamentos que los nuclea. Un proyecto de ley para regular la instalación de hipermercados, generado por esa entidad, fue uno de los platos fuertes del encuentro.
Durante la reunión también se expuso la preocupación por el aumento de precios, las dificultades para operar con Lecop y los intrincados caminos del sistema financiero que operan como traba para el desarrollo comercial y de las pequeñas empresas.
A consideración de la Legislatura santafesina se encuentra un proyecto de ley elaborado por Adeessa sobre la instalación de hipermercados. Se trata de un trabajo pormenorizado que incluye un estudio sobre el impacto que tiene la instalación de grandes grupos económicos y financieros, en sus distintos formatos, sobre las economías locales y regionales.
Entre las consecuencias directas por la instalación de los macroemprendimientos, el proyecto de ley apunta la distorsión y eliminación de la genuina competencia, el abuso de la posición dominante y el desplazamiento del comercio local. Además, de la concentración económica y la ilusión, en el corto plazo, de los bajos precios.
Según el proyecto de Adeessa, para el mediano plazo el impacto negativo aumentará su densidad con desempleo en el comercio lugareño, exclusión social de los comerciantes y prestadores de servicios locales, tendencias monopólicas y oligopólicas y aumento de precios toda vez que se consolide la posición dominante de los megacomercios.
Entre los rubros amenazados por el asentamiento de los hipermercados, el trabajo de Adeessa apunta a alimentos, bebidas, vestimenta, artículos de limpieza, tocador y bazar, electrodomésticos, audio, video y fotografía, librería, juguetería y accesorios para el automotor entre otros.
Para la entidad empresaria, el Estado debe regular la instalación de los hiper, porque los mercados son imperfectos. "Los grandes grupos financieros vienen a excluir y no compiten de igual a igual".
Además, insiste en que el problema debe analizarse en dos dimensiones: los grandes centros urbanos ya invadidos, y las pequeñas poblaciones del interior no atacadas.
Adeessa sostiene que se deben regular todos los rubros comerciales y no sólo alimentos y bebidas, que a excepción de Santa Fe y Rosario se reglamente la apertura y cierre de los comercios a una jornada laboral de 12 horas diarias, de lunes a sábado. También pide facultades para los municipios a fin de que puedan exigir estudios de impacto ambiental, urbanístico, social y económico, y determinar la relación máxima entre la superficie comercial y la cantidad de habitantes, entre otras atribuciones.



Los empresarios están preocupados por los precios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados