Los presidentes de bloque del Concejo, con escasas excepciones, respaldaron ayer el plan de ajuste impulsado por el presidente Norberto Nicotra en una reunión desarrollada en oficinas céntricas. Participaron Raúl Lamberto y Sergio Liberati (binneristas), Ricardo Marengo (cavallerista), Rafael Ielpi (radical celeste), Raúl Milano (usandizaguista), Luisa Donni y Evaristo Monti (justicialistas).
El encuentro sólo se alteró una vez al arribar versiones de que 20 empleados de los instalados en las carpas habían resuelto tomar el edificio. Al rato se supo que los agentes habían ingresado por 20 minutos acompañados por Néstor Ferrazza y Antonio Ratner (números uno y dos del sindicato municipal) y luego se retiraron.
Nicotra amenizó la reunión recurriendo siempre a una muletilla: "El ajuste es ahora o nunca; si se decide estudiarlo por 30 días queda en la nada". "Es verdad", apoyó la mayoría de los presentes.
Otra cuestión mencionada fue la versión sobre la renuncia al cargo de contador del Concejo del agente de planta permanente Gustavo Pellegrino, quien retornaría a la categoría 17 y a un sueldo menor a la mitad. Ante un llamado de La Capital el propio Pellegrino confirmó su dimisión aunque se negó a precisar por qué lo hacía.
El trascendido dice que varios empleados de planta le habrían reprochado a Pellegrino que filtró cuestiones delicadas como el pago de cuantiosos adicionales y horas extras, algo que se ventiló la semana pasada. "O estás con nosotros o con Nicotra", le habrían dicho al renunciante contador.
Larraury apoya
"Estoy a favor de la reforma política y el recorte presupuestario", quiso dejar en claro el concejal Oscar Larrauri, del justicialismo. El piloto criticó de todas maneras el modo que se utilizó para decidir el traslado de 140 empleados con adicionales caídos.
Ayer el ex piloto internacional concurrió al edificio y dejó tranquilamente estacionado el auto sin temer rayaduras: el Corvette rojo furioso lució en 45 grados por calle Córdoba, a pocos metros de las carpas que siguen a la vuelta, por 1º de Mayo. La chapa no sufrió rayaduras aunque sí el depósito de una leve capa de ollín por las cubiertas quemadas.
El concejal opinó que el recorte "hay que hacerlo pero no tan drásticamente" y reconoció que el jueves pasado levantó la mano sin tener en claro lo que se estaba tratando. "No se entendía lo que decían y no se escuchaba absolutamente nada".
Nicotra-Ratner, face to face
Lo acordaron horas antes y se encontraron en un bar, junto a algunos punteros del justicialismo. Así se vieron ayer, entonces, Norberto Nicotra y el vice del sindicato municipal, Antonio Ratner. La conversación, informal, se hizo a pedido de la autoridad partidaria (PJ) en Rosario, Rubén Dunda.
No hubo sorpresas: Nicotra dijo que el ajuste se mantenía firme y Ratner que el sindicato seguirá apoyando la protesta de los empleados e incluso amenazó con medidas de fuerza más contundentes que las carpas frente al Concejo.