Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
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Sin fondos suficientes para Circunvalación y los accesos
Aparece en el presupuesto 2002 con montos insignificantes. Tampoco el municipio la puede ejecutar

La tan anunciada, y nunca concretada, reparación de la avenida de Circunvalación y los accesos a la ciudad es tan incierta como el futuro del país. Aunque estuvo a punto de ser adjudicada por el gobierno anterior, ahora entró en un cono de sombras. Es que los trabajos previstos aparecen en el proyecto de presupuesto nacional para el 2002 con montos mínimos, o casi inexistentes, en un marco de escasez de fondos para obras públicas. Para colmo de males si desde la Nación no se aseguran las partidas para el bacheo y mantenimiento de esos caminos, el municipio de Rosario no tiene posibilidades de invertir un peso.
Según consta en las planillas del presupuesto enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso, las partidas destinadas para la reparación de la red de accesos a Rosario es de 100 mil pesos en total. "Es un monto mínimo o simbólico si se tiene en cuenta que la obra fue licitada en unos 20 millones de pesos (al dólar 1 a 1)", planteó a La Capital el diputado nacional Rubén Giustiniani (PSP).
El bacheo y mantenimiento de la Circunvalación y los accesos de las rutas A012, 9, 11, 33 y 34 fue licitada el año pasado con la modalidad de los proyectos Crema, que son financiados con créditos del Banco Mundial y contraprestación estatal.
Sin embargo, Giustiniani dijo que "es preferible que los proyectos aparezcan en el presupuesto con un monto mínimo a que directamente no figuren" porque "habilita una posterior gestión para reasignar fondos del área". Es por eso que el legislador convocará a sus pares de Rosario para empezar a dar pelea.
El diputado Héctor Cavallero (PPS), aunque pesimista, cree que "la cuestión no está cerrada", ya que "hasta que no se termine la negociación con el Fondo Monetario, no habrá desembolsos de la banca internacional".
Alberto Natale, del PDP, es escéptico por "el nivel de déficit" y "la dependencia de los fondos de Rentas Generales".
Por ahora, Rosario se queda sin la reparación de sus ingresos externos que fueron licitados y estaban a punto de ser adjudicados a la empresa Vialco, durante los últimos días de la gestión de De la Rúa.
Encima, "el municipio no dispone de fondos como para encarar trabajos en esas rutas, salvo tirar un poco de asfalto sobre un pozo muy peligroso, algo que dura unos meses y que ya se ha hecho", dijo la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz.
La funcionaria cree que esa licitación también deberá ser revisada ya que se hizo durante la convertibilidad y los costos de la construcción no son iguales.
Todo forma parte de un "magro" presupuesto previsto para las obras públicas. Para la provincia de Santa Fe, Vialidad Nacional tiene una proyección anual de 4,5 millones de pesos, hay 4,3 millones para los Cremas de las rutas 95 y 98, y partidas para el comienzo de las obras en la cuenca de la laguna La Picasa.
Para hoy fue convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de debatir el presupuesto 2002 que preve 42 mil millones de pesos de gastos, un déficit de 3 mil millones y una pauta inflacionaria del 15 %.
Pero en el ambiente vial, la gran discusión pasa por el destino de los 500 millones de pesos que se recaudan con la tasa especial que se cobra a los combustibles, de 5 centavos por litro, y los subsidios a las concesionarias de peaje, estimados en unos 200 millones.


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