Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Palacio Vasallo destinaba 377.050 pesos por mes para pagar el rubro
Parientes, amigos y ex ediles, en las listas de asesores del Concejo
Hay hijos y sobrinos de actuales legisladores que llegaron a cobrar unos 2.000 pesos mensuales

El Concejo Municipal destinó mensualmente cerca de 380 mil pesos para pagar los sueldos de asesores políticos. Al menos así fue hasta el viernes pasado, cuando se acordó reducir considerablemente ese monto. El listado que se publica junto a este artículo fue votado el 10 de diciembre por concejales que hoy ocupan una banca en el Palacio Vasallo. Allí puede verse a una gran cantidad de familiares de actuales y ex legisladores cobrando sueldos promedios de 1.500 pesos. Entre los nombrados también se distinguen ex concejales que no pudieron alejarse mucho de sus bancas y que siguieron cobrando suculentos salarios como asesores.
Son en total 244 personas, algunas concurren diariamente al Palacio Vasallo y otros, a cuenta gotas. El 27 de noviembre del año pasado, La Capital reveló que cada concejal disponía de unos 8.000 pesos para pagar asesores. Al día siguiente, los ediles aseguraron estar "estudiando" achicar los gastos. Pero lo cierto es que menos de un mes más tarde, levantaron sus manos para aprobar una planta de más de 200 asesores que, en algunos casos, llegaron a cobrar hasta 2.500 pesos.
Cacerolazo e indignación popular mediante, el 28 de diciembre se aprobó una reducción del 18 por ciento en la dieta de los legisladores y de sus asesores. Y el 15 de febrero, tras la baja rotunda en la recaudación municipal, se acordó dejar sin efecto todos los nombramientos políticos aprobados en diciembre.
El presidente del Concejo, Norberto Nicotra, declaró que el listado que hoy publica La Capital "es precisamente el que quedó derogado el viernes pasado" y se quejó de que "parte del personal de planta que montó la carpa y el sindicato lo estén haciendo aviesamente circular".
"De eso se trató, precisamente, la votación del viernes", señaló. "Por un lado, trasladar parte del personal estable y por el otro, bajar de 8.000 a 4.500 pesos el módulo por concejal para el pago de asesores. Justamente, este último recorte motivó las resistencias de algunos concejales", aseguró.

Todo queda en familia
En el listado pueden encontrarse a muchos parientes de ex y actuales legisladores. Tal es el caso de la concejala radical Gloria Sotelo, quien además de compartir el bloque con su hija Ruth Atkinson (también concejala) tiene como asesor a su marido, Omar Atkinson, con un sueldo de 1.800 pesos. El círculo lo cierra el sobrino de Sotelo, Rubén Fosaluzza, con un ingreso de 2.000 pesos mensuales. En total, la familia se llevaba mensualmente cerca de 9.000 pesos.
Otro pariente que también se desempeñó como asesora fue María Florencia Cribioli, hija del ex presidente del Concejo y actual concejal radical, Pablo Cribioli. Si bien el edil señaló que su hija renunció al cargo, mensualmente cobró un ingreso de 1.450 pesos.
En la planta de asesores también figura el hijo del concejal peronista Evaristo Monti. Diego Giordano percibió un ingreso mensual de 2.000 pesos. También puede encontrarse a la hija del fallecido ex concejal justicialista, Dante Nasurdi. María Nasurdi percibía un salario de 1.800 pesos.
Uno de los colaboradores políticos es Ramón Riera, padre de la ex concejala Verónica Riera. Quien también tiene a algunos familiares en su círculo de asesores es la radical María Cristina Usandizaga. El 10 de diciembre le aprobaron el ingreso de su yerno, Marcelo Noguera (2.000 pesos) y de su cuñada, María Fermina Robledo (1.600 pesos). También figura el primo del diputado socialista Eduardo Di Pollina. Juan José Di Pollina cobraba 1.950 pesos mensuales.
El listado también lo integran ex concejales nostálgicos del Vasallo. Hoy son asesores los ex ediles Gloria Cotonat, Ricardo González, Carlos Mac Guire, Roberto Ovejero, Iris Pérez, Luis Rubeo y Raúl Salzman. Pero hay más, el arquitecto Rubén Palumbo, ex secretario de Planeamiento de la Municipalidad de la gestión Binner, también brindaba servicios de asesoramiento en el Concejo.



Córdoba y 1º de Mayo. Hay una larga lista de asesores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La lista completa del personal político del Concejo
Diario La Capital todos los derechos reservados