Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Una mente brillante", favorita al Oscar, se estrena hoy en Rosario
Russell Crowe interpreta a un genio esquizofrénico. Además se verán "Zoolander" y "Kandahar"

Fernando Toloza / La Capital

"Una mente brillante", que se estrena hoy en los cines Monumental y Village, aborda el drama de John Nash, un matemático que ganó el premio Nobel en 1994 pero que luchó contra la esquizofrenia durante décadas. El filme está protagonizado por Russell Crowe en el papel de Nash y es uno de los nombres que más fuerte suenan para llevarse el Oscar a actor y película, entre las ochos nominaciones que recibió el filme el pasado 12 de febrero.
La película se basa en la biografía que escribió Sylvia Nasar y trata, exclusivamente, sobre la enfermedad de Nash y su larga y tortuosa recuperación. La historia comienza en 1947 cuando Nash llega a la Universidad de Princeton para estudiar matemáticas. No es un tipo sociable y tampoco le gusta asistir a clases. Desde su llegada tiene en mente una sola preocupación: encontrar una idea original.
La idea finalmente se presenta y lo hace en el sitio menos pensado. Mientras Nash ve en un bar cómo se pelean sus colegas por la atención de una chica advierte el papel que tiene la competencia en la matemática. Su hipótesis corrige las teorías de Adam Smith, la verdad aceptada hasta el momento en la economía moderna.
La teoría pone a Nash en la mira de los organismos de Estado de su país. Está comenzando la época de la guerra fría y el gobierno lo convoca para un proyecto secreto, obviamente vinculado con el espionaje y la seguridad de los Estados Unidos.
En la mente y en la vida de Nash no había lugar para otra cosa que la matemática hasta que conoce a Alicia (Jennifer Connelly), una estudiante de física de la que se enamora y con la que contrae matrimonio. A pesar del amor, Nash comienza a alejarse de su esposa y de todos, angustiado por el peso de su misión secreta, que no puede confiarle a nadie, y por las oscuras manipulaciones de su jefe en esas tareas, William Parcher, papel a cargo de Ed Harris.
Nash no soporta la presión y ve conspiraciones en todas partes. La situación llega a tal punto que lo internan y se le diagnostica esquizofrenia. Allí comienza la labor de su esposa, quien convencida del valor de su marido se mantiene junto a él y trata de ayudarlo para regrese a la normalidad a partir de pequeños logros.
Para la crítica en Estados Unidos, lo mejor de la película es la actuación de Russell Crowe. Según el diario USA Today, con "Una mente brillante" se ve que el ganador del Oscar por "Gladiator" "lo obtuvo por la película equivocada", y a continuación agrega que Crowe hace un héroe viable para la pantalla grande a partir de un gran trabajo sobre la personalidad y sobre el lenguaje del cuerpo.
"Una mente brillante" fue comparada con "Claroscuro", donde Geoffrey Rush interpretaba David Helfgott, un pianista con problemas psíquicos, papel por el que ganó un Oscar. Pero el director del filme, Ron Howard, niega que se trate sólo de otra historia más sobre un genio loco. "La victoria de Nash -dijo el director- no es sólo derrotar a la esquizofrenia y ganar un Nobel. Es también entre un triunfo del amor entre él y su esposa".
La incógnita ahora es ver cómo Howard, realizador de "Apollo 13" y "El Grinch", dirige un drama humano del que pocos han podido volver para contarlo.



La película se basa en la historia real de John Nash.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El hombre de los juegos cooperativos
"Kandahar": Los talibanes en su laberinto
"Zoolander": Las aventuras de un modelo
Diario La Capital todos los derechos reservados