Año CXXXV
 Nº 49.397
Rosario,
jueves  21 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia ferroviaria en Egipto
Al menos 400 personas murieron al incendiarse un tren en El Cairo
El fuego se originó al explotar garrafas de gas que utilizan los pasajeros para cocinar en el viaje

Al menos 400 personas murieron ayer en Egipto al incendiarse un tren en las primeras horas mientras cubría el trayecto entre El Cairo y Luxor. Los equipos de rescate egipcios recuperaron hasta la tarde de ayer 373 cadáveres del interior del tren, pero se teme que la cifra suba a medida que los socorristas acceden a los hierros retorcidos de los vagones quemados.
"No sabemos todavía cuántas personas en total han muerto, tal vez sean 400", se indicó desde el ministerio egipcio del Interior.
Las primeras ambulancias llegaron al lugar de la tragedia cerca de una hora después de que ésta se produjese. Casi 24 unidades, algunas de ellas equipadas para brindar cuidados intensivos, fueron desplegadas en el lugar del accidente.
"Vimos a hombres, mujeres y niños corriendo y gritando hacia nuestro vagón", declaró Hamad Abdel Hamid, de 18 años, quien resultó herido mientras intentaba saltar desde la ventana de su vagón. "Se produjo un olor extraño y de repente el lugar estaba lleno de humo y la gente gritaba.
Cerca de 60 personas resultaron heridas de diversa consideración, según fuentes oficiales, quienes en principio descartan que hubiera extranjeros entre las víctimas mortales. La mayor parte de los fallecidos son egipcios de escasos recursos. Según el Ministerio del Interior en la capital egipcia, la causa del siniestro fue la explosión de una garrafa de gas que estaba siendo utilizada para hacer té en el tren, en el que viajaban varios miles de personas.

Víctimas del pánico
Testigos explicaron que 44 pasajeros murieron al saltar atemorizados del tren. Siete vagones se incendiaron por completo, después de que el maquinista prosiguiera el viaje durante kilómetros sin darse cuenta de que esos últimos vagones estaban ardiendo.
Los pasajeros saltaron del tren en movimiento, en medio del pánico, antes de que el tren se parara en la localidad de El-Ayat, 70 kilómetros al sur de El Cairo.
Miembros de los equipos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de los 44 pasajeros que saltaron del ferrocarril esparcidos a lo largo de unos diez kilómetros.
Los cadáveres en el interior del tren afectado estaban apilados unos con otros, por lo que se estima que los pasajeros no pudieron abrir las puertas de los vagones.
Tras parar en El-Ayat, el maquinista siguió su viaje otros 40 kilómetros hasta la localidad de Beni Sueif con los cuatro vagones que no fueron afectados. La mayor parte de los viajeros se dirigía a la fiesta del Día del Sacrificio (Eid el Adha) y pensaban visitar a sus familiares.
Ya se han iniciado las investigaciones oficiales para determinar responsabilidades por la tragedia, ocurrida en el período en el que hay más tráfico ferroviario en Egipto.
Los trenes egipcios ostentan un triste récord de accidentes. Cada año, las autoridades se gastan sumas millonarias para compensar a las víctimas de accidentes de tren. Muchos han criticado a las autoridades por, dicen, gastar dinero en la compensación a las familias de las víctimas y no invertir los recursos en mejorar las infraestructuras ferroviarias. (DPA)



Los socorristas aún buscan cuerpos entre los hierros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados