Año CXXXV
 Nº 49.396
Rosario,
miércoles  20 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sostienen que el suministro de remedios está asegurado
González García dijo que el sector más carenciado de la población "está protegido por un año y medio"

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer en la Cámara de Diputados que el acceso a medicamentos para la atención del sector más desprotegido de la población está asegurada "en el próximo año y medio", y ratificó la intención de avanzar a largo plazo en un mercado de genéricos.
Por primera vez desde que fue designado al frente del Ministerio, González García fue convocado junto a Corchuelo Blasco para informar sobre la política de salud pública que lleva a cabo en el marco de la emergencia sanitaria que declaró el gobierno.
El ministro sostuvo que el estado de la salud de la población argentina es bueno y que según indicadores centinelas no se prevén "ningún tipo de catástrofe ni epidemia".
A su vez, confirmó ante las comisiones de Salud Pública y de Tercera Edad que la cartera está realizando compras "en grandes cantidades" de insumos y medicamentos, con dinero de ahorros propios y préstamos internacionales. "Estamos en la discusión con la industria farmacéutica para que baje el precio de medicamentos protegidos", precisó el funcionario.
Dijo que 10 millones de personas tendrán atención primaria asegurada con el acceso a medicamentos, en tanto que otros 5 millones de jefes y jefas de familias desocupados serán beneficiados con un programa de atención especial.
Para el sector intermedio, que representa a 15 millones de personas, el programa elaborado por la cartera en la emergencia considera por un lado el aumento de ingreso y por el otro lado apunta a mejorar la redistribución de recursos del fondo para las obras sociales.
En cuanto a las prepagas, González García precisó que la cartera y la Superintendencia decidieron acotar la oferta de la prestación médica obligatoria para que, ante el alto nivel de incumplimiento registrado, al menos se asegure "una oferta menor de prestaciones".
Sobre el efecto de la devaluación en los fármacos, el ministro informó que se está trabajando en un marco de precios de referencia y se manifestó a favor de avanzar en un régimen de genéricos.
En tanto, admitió que "más que debate, en estos días hay un combate" en torno a la "discusión con la industria farmacéutica para que baje el precio de medicamentos protegidos". (DyN)


Notas relacionadas
El Pami rescindirá contratos con laboratorios y ahorrará 22 millones
Deberán exhibir precios de genéricos
Enfermos de sida
Diario La Capital todos los derechos reservados