Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Festival de Berlín: El Oso de Oro fue compartido
Con "El viaje de Chihiro", una animación ganó por primera vez en una gran muestra. Lo escoltó "Domingo sangriento"

La dramatización de la masacre que tuvo lugar en 1972 en Irlanda del Norte, conocida como "Domingo sangriento" (Bloody Sunday) y la película japonesa de dibujos animados "El viaje de Chihiro" (Spirited Away) compartieron ayer el premio Oso de Oro al mejor filme en el festival de Cine de Berlín. Es la primera vez en la historia de las más grandes competencias cinematográficas internacionales que un dibujo animado recibe el premio mayor, aunque sea "ex aequo", una situación que no ocurría desde 1990.
El largometraje "Domingo sangriento", del director británico Paul Greengrass, describe en un estilo casi documental el día en que soldados británicos mataron a 13 manifestantes que exigían derechos civiles en Londonderry, hace 30 años. Este acontecimiento inspiró a la banda irlandesa de Rock U2 a crear la canción "Sunday, Bloody Sunday" (Domingo, domingo sangriento).
Sin embargo, a los jueces del festival de Berlín les fascinó también "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki, filme de dibujos animados sobre las aventuras de una niña en una tierra de duendes y dioses, y decidieron compartir el premio más importante del festival entre los dos largometrajes.
A través de su presidente, la directora india Mira Nair, el jurado —del que era parte también la cineasta argentina Lucrecia Martel—, expresó: "El tribunal consideró que cuanto más eran (los premiados), mejor". Así se reconoció de manera conjunta la inventiva visual de Miyazaki y el compromiso social y político de Greengrass. Luego Nair aclaró con la mayor seriedad: "El jurado estaba completamente dividido. Fue muy difícil poner una de las dos obras delante de la otra. No hubo consenso y por eso decidimos dividir el premio principal".
Veintitrés películas que se estrenaron a nivel internacional compitieron por el premio durante los 12 días del festival de cine de Berlín, considerado uno de los más importantes detrás de Cannes y Venecia.
La entrega de premios se realizó en una fiesta de gala en la que se proyectó, como broche de oro, la reposición de la oda a la libertad y sátira antitotalitaria de Charles Chaplin "El gran dictador", de 1940.

Grandes recompensas
Por su parte, la norteamericana Halle Berry ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por su actuación en la cinta "Monster’s Ball". Berry se adjudicó el galardón por su interpretación de una mujer negra que se enamora de un racista guardia blanco en una prisión del sur de Estados Unidos. Los críticos coincidieron con el premio a Berry, pero creyeron excesiva la recompensa obtenida por Jacques Gambli. El francés ganó el Oso de Plata como mejor actor por su papel en el filme "Laissez-Passer", explorando los diferentes destinos de dos cineastas franceses bajo la ocupación nazi.
Otar Iosseliani, de la república ex soviética de Georgia, ganó el Oso de Oro como mejor director por el largometraje "Lunes por la mañana" (Lundi Matin), una cinta francesa sobre dos hombres hartos del mundo con un estilo de comedia casi impalpable.
La producción francesa "8 Femmes" (Ocho mujeres), una historia de misterio con Catherine Deneuve, fue la favorita de muchos críticos, aunque finalmente se llevó un premio consuelo, el Oso de Plata por "la contribución artística individual" del elenco de actrices.
Además, el premio Alfred Bauer en homenaje al fundador de la Berlinale fue concedido a la película alemana "Baader", de Cristopher Roth, sobre la vida del terrorista alemán Andreas Baader, el líder de la guerrilla urbana RAF. (Ansa, DPA y Reuters)



Hayao Miyazaki fascinó con su filme de dibujos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una argentina entre números que asombran
Diario La Capital todos los derechos reservados