Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La policía cree que se ha estafado a centenares de personas durante años
Descubren decenas de cadáveres insepultos en zona rural de EEUU

Las autoridades de Noble, un poblado rural del estado norteamericano de Georgia, descubrieron al menos 80 cadáveres descompuestos en un bosque y cobertizos de almacenamiento adjuntos a un crematorio, según se precisó ayer. Las autoridades habían contado hasta el momento 80 cadáveres y según los informes de la prensa podrían haber cientos. El diario Atlanta Journal-Constitution mencionó a funcionarios que dijeron que algunos de los cadáveres podrían remontarse hasta dos décadas.
"Algunos cadáveres llevan allí apenas pocos días, aún en sus ropas fúnebres. Otros son tan viejos que se han momificado", dijo el Journal-Constitution. Varios de los cuerpos fueron hallados en ataúdes podridos desde hace años.
Según informes de la prensa, el operador del Crematorio Tri-State de Noble, unos 137 kilómetros al noroeste de Atlanta, dijo a la policía que los cadáveres no fueron cremados porque el incinerador estaba descompuesto.
El reporte agregó que el operador fue acusado de cinco cargos de robo por engaño por cobrar a los familiares por cremaciones que no fueron realizadas.
La doctora Kris Sperry, jefa de medicina legal de la Oficina de Investigaciones de Georgia, dijo a la cadena de radio CBS que será una tarea difícil identificar todos los restos.
"Dado el avanzado estado de deterioro que presentan muchos de estos cadáveres y el hecho de que estos restos estaban esparcidos entre el bosque y parcialmente sepultados, no creo en realidad que podramos identificar a todos concluyentemente", dijo Sperry.
El Journal-Constitution agregó que al menos 35 cuerpos fueron trasladados a un depósito temporal de cadáveres y 13 habían sido identificados.
Los restos, algunos recientemente entregados al crematorio y otros en avanzado estado de descomposición, fueron hallados el viernes último cuando una mujer encontró un cráneo mientras caminaba con su perro por una zona rural del condado de Walker, colindante con los estados de Alabama y Tennessee, en la que están esas instalaciones funerarias.
Las autoridades encontraron al menos tres decenas de cadáveres apilados junto a unas herramientas en una pequeña bodega. Algunos de los cadáveres, varios de ellos fuera de sus ataúdes, se encontraban amontonados en una zona boscosa de aproximadamente cuatro hectáreas en los alrededores del crematorio.
Ray Marsh, hijo de la pareja propietaria del crematorio, fue arrestado ayer y se encuentra detenido sin derecho a fianza, informaron las autoridades. Marsh afronta cargos de robo y engaño, un delito grave de acuerdo con las leyes de Georgia. A Marsh le imputan haber cobrado por servicios que él sabía que no iba a poder prestar.
"Es la peor película de terror que se puedan imaginar, diez veces peor", dijo a la prensa Dewayne Wilson, a cargo de la investigación del caso en Walker.
La Oficina de Investigaciones de Georgia indicó que el número de cadáveres hallados puede aumentar a medida que avancen las tareas de recogida e identificación de restos. Las autoridades indicaron que los propietarios del crematorio están cooperando con las investigaciones que realizan expertos forenses y patólogos.

Angustia de los deudos
Lisa Chattanooga, cuya madre, Norma Hutton, falleció hace unos años, ha vuelto a revivir los momentos dolorosos de la pérdida irreparable, con un siniestro agregado. "Ahora sé que tengo a alguien en una urna, o algo. No sé qué", dijo.
Los investigadores no han dado con las personas que estuvieron encargadas de descargar y ocultar los cuerpos en los distintos lugares. Las primeras conclusiones hacen pensar que Ray Marsh habría estado involucrado en algunas de esas tareas. (Reuters)



Creen que será difícil identificar todos los restos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados