Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ataque maoísta en Nepal deja 170 muertos

Katmandú. - Más de 170 personas, en su mayoría soldados y policías, murieron el fin de semana en la provincia nepalí de Mangalsen, durante una de las mayores ofensivas que han perpetrado los guerrilleros maoístas en los seis años que llevan combatiendo, informaron fuentes de los ministerios de Defensa e Interior de Nepal. Al menos 48 soldados murieron en el ataque coordinado contra puestos policiales y militares que comenzó el sábado por la noche y concluyó en la mañana de ayer.
El Ministerio del Interior agregó en un comunicado que entre las víctimas mortales hay además 49 policías. El jefe de distrito de Mangalsen, Mohan Singh Jatri, así como el jefe del servicio de inteligencia local, su esposa y un empleado de correos también figuran entre los muertos, agrega el comunicado.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los maoístas destruyeron todos los edificios del gobierno, causaron destrozos en el aeropuerto de Safebagar -causando además la muerte de al menos otros 22 policías, según se conoció extraoficialmente- y saquearon un banco. También los maoístas sufrieron graves bajas, aseguró el Ministerio.
Según la televisión nepalí, pobladores de la región encontraron los cuerpos decapitados de alrededor de cuarenta rebeldes en arrozales cercanos a Mangalsen. Los guerrilleros cortan la cabeza de sus camaradas caídos para evitar su posterior identificación por parte de las autoridades. Los maoístas "probablemente usaron armas sofisticadas que robaron de un arsenal del ejército en el distrito de Danghace tres meses", agregaron fuentes de Defensa.
El ataque a esta región nepalí es la mayor ofensiva que han cometido los maoístas desde el comienzo de su insurgencia armada, hace seis años, y se produce tan sólo unos días después de que los rebeldes celebraran el sexto aniversario de su lucha. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados