Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil: ex titular del Senado estuvo unas horas en prisión

Brasilia. - El ex senador y presidente de la cámara alta Jader Barbalho, estuvo preso durante ocho horas y fue liberado por un recurso judicial. El político se declaró "perseguido político" y comparó su situación con las arbitrariedades ocurridas durante regímenes dictatoriales.
Barbalho acusado por desvío de fondos por unos 167 millones de dólares cuando ejerció funciones públicas en la década de los 80, fue detenido al mediodía del sábado y liberado cerca de la medianoche gracias a un recurso de hábeas corpus. El ex presidente del Senado fue detenido en Belem.
El presidente del Tribunal Regional Federal, Tourinho Neto, concedió el recurso a Barbalho y a otros cinco ex funcionarios del desaparecido Sudam (Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia) investigados por el mismo delito de corrupción. Acusado por corrupción y tráfico de influencias cuando ejerció funciones públicas, Barbalho renunció en septiembre a la presidencia del Senado y en octubre a su calidad de parlamentario para evitar un juicio político que le hubiera acarreado la pérdida de todos sus derechos políticos por ocho años.
Según las denuncias, Barbalho, cuando estuvo al frente de la extinta Sudam montó un esquema de corrupción mediante el cual fueron desviados 167 millones de dólares a una cuenta personal. Es acusado de haberse beneficiado en operaciones fraudulentas con 55.200 títulos de deuda agraria cuando fue ministro de Reforma Agraria en 1988. Cuando fue gobernador del estado del nordestino departamento de Pará, entre 1983 y 1987 cometió delitos de desvíos de fondo desde el Banco del Estado de Pará. Las operaciones financieras del Banco terminaban, de acuerdo a las denuncias, en cuentas personales de Barbalho o de sus familiares.
Amigo del presidente Fernando Henrique Cardoso, Barbalho fue elegido presidente del Senado con el apoyo de la coalición de partidos que sostienen a su gobierno.
El influyente senador Eduardo Suplicy afirmó que está dispuesto a dar una ardua lucha dentro del Partido de los Trabajadores (PT), para ganarse el derecho a ser candidato a la presidencia porque "soy más aceptado que Lula", afirmó. Ex esposo de la alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, el senador dijo que exigirá elecciones previas para disputar la candidatura a José Inacio Lula da Silva, que quiere postularse por cuarta ocasión. Lula anunció el sábado al senador liberal y empresario José Alencar, como su posible candidato a la vicepresidencia en los comicios de octubre. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados