Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon: Israel está en guerra con el terrorismo palestino y la ganará
El premier reaccionó ante los imparables atentados y la impaciencia popular

Jerusalén. - La espiral de violencia en Medio Oriente continuó ayer con la muerte de dos palestinos que intentaban realizar un atentado en Israel, y con la promesa del ministro israelí Ariel Sharon de ganar "la guerra" al terrorismo. "Israel ha vencido en todas las guerras y también vencerá en ésta", contra los grupos terroristas palestinos, sostuvo Sharon en consultas militares que concluyeron esta madrugada, tras el atentado suicida de la víspera en una colonia judía de Cisjordania, donde murieron dos adolescentes israelíes y otras treinta personas resultaron heridas, siete de gravedad.
La declaración belicista de Sharon parece una respuesta algo desesperada a la impaciencia creciente de la opinión pública israelí con su fracasada política de mano dura con los palestinos, a la que ayer se sumó el presidente de Israel, Moshe Katsav, quien reclamó "cambiar de estrategia".
Sharon retomó sus labores después de pasar una semana enfermo para encontrar que los titulares de los periódicos más importantes del país estaban repletos de fotografías de siete israelíes muertos en Cisjordania y la Franja de Gaza durante los últimos tres días.
"Ahora, Israel tendrá que aumentar la potencia de sus operaciones militares frente al terrorismo", amenazó el primer ministro, que reconoció implícitamente que se había dado un paso más en el conflicto esta semana, con la pérdida para el Estado hebreo de siete soldados y un tanque de última tecnología.
Pocas horas después del ataque contra la colonia, que fue reivindicado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical laica), un posterior ataque palestino a una base del ejército israelí generó acciones de represalia por parte de la aviación de Israel que lanzó una ofensiva en la ciudad de Nablús, en Cisjordania. La aviación israelí atacó con bombarderos F-16 y helicópteros cuatro edificios de Nablús, entre ellos la sede del gobernador y el cuartel general de la policía.
Este fue el inicio de una nueva jornada de violencia que durante la tarde se cobró la vida de otros dos palestinos, mientras cinco israelíes resultaron heridos en un atentado fallido en el norte de Israel, según informó la policía y la televisión israelí.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, dijo que "no estamos luchando contra un ejército ni contra un Estado, sino frente a un pueblo (el palestino) desgarrado por el gran número de organizaciones terroristas que hay en su seno".
La declaración belicista de Sharon más parece una declaración de impotencia ante el repetirse de los atentados exitosos del los palestinos pese a las inevitables represalias israelíes.
El centro de la principal ciudad israelí, Tel Aviv, fue el escenario de una inusual manifestación por la paz la noche del sábado. Unas 14.000 personas concurrieron a la manifestación denominada Paz Ahora para que Israel se retire de Cisjordania y la Franja de Gaza. (Reuters)



Sharon y Peres, dos visiones opuestas en un solo gobierno.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados