Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ajuste llegó a los servicios concedidos

El ajuste en el ámbito municipal ya se cristaliza en los servicios públicos concesionados. Habrá un día menos para la recolección de residuos y se ajustarán otras tareas de limpieza desde el 1º de marzo; la ampliación del sistema de semáforos está suspendida y sólo se hace mantenimiento; los contratos para el cuidado de los parques y paseos no se renovarán y el trabajo se hará con cuadrillas del municipio, como ya sucede con el alumbrado público en un sector de la ciudad.
El plan de ajuste va desde el recorte en los sueldos del personal hasta un ahorro en lo que se paga a los concesionarios. Por eso, ya empezó la renegociación de los contratos.
Tal como lo anticipó La Capital, los sábados a la noche y los domingos a la mañana no habrá recolección de residuos y se resentirán servicios de limpieza y barrido. Aunque todavía no fue firmado entre las partes, todos coinciden en que así será a partir de marzo. Resta acordar cómo el municipio pagará las deudas y los servicios.
En el área de semáforos, sólo hay mantenimiento. Están paradas las ampliaciones del centro de control de tránsito (centralización de la información sobre los semáforos), el sistema de cartelería variable (densidad de tránsito y velocidad promedio), las cámaras que detectan los cruces en rojo y las licitaciones para la señalización horizontal y vertical.
El alumbrado público de las zonas centro, sur y oeste de la ciudad ahora es responsabilidad del municipio, ya que la empresa concesionaria (Malvicino) entró en convocatoria de acreedores y dejó de prestar el servicio.
En cuanto a los parques y paseos públicos, los contratos por vencer no serán renovados y el servicio lo suplantará la Municipalidad con cuadrillas propias.
"Las cuadrillas con personal municipal no fueron desmanteladas y sirven para cubrir las tareas por un tiempo", dijo ayer el subsecretario de Servicios Públicos municipal, José León Garibay.


Diario La Capital todos los derechos reservados