Año CXXXV
 Nº 49.394
Rosario,
lunes  18 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Fuerte señal de solidaridad del jefe de Estado brasileño
Cardoso hará "todo lo posible" para sacar a la Argentina del derrumbe
Se espera un paquete de acuerdos para favorecer el comercio dentro del Mercosur y la recuperación nacional

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se comprometió ayer a hacer "todo lo que sea posible" para aportar soluciones a la crisis argentina con el objetivo de impulsar el debilitado Mercosur. El compromiso fue asumido minutos antes de la cena que el mandatario mantuvo anoche con el jefe de Estado, Eduardo Duhalde, y los cancilleres de Brasil, Celso Lafer, y de Argentina, Carlos Ruckauf, en la quinta presidencial de Olivos, como una señal de respaldo al gobierno argentino.
Según las versiones que circularon ayer, en el encuentro se esperaba que Brasil diera ciertas concesiones a la Argentina, como un aporte explícito a la gestión de Duhalde y a la salida de la aguda recesión.
"Nosotros somos solidarios con Argentina", aseguró Cardoso, al tiempo que resaltó el "sentimiento integracionista que nos une", por lo que admitió que "la preocupación principal" que debe tener Buenos Aires es "su situación interna" y que "al exterior sólo le queda apoyar".
Tras estos argumentos, el presidente brasileño adelantó que "el gobierno de Brasil hará todo lo que sea posible para que sea un éxito" la cena y las reuniones del III Encuentro Extraordinario del Consejo Mercado Común (CMC) y del Foro de Consulta y Concertación Política.
El mandatario se preocupó de resaltar que los países de la región "necesitan una Argentina fuerte, próspera", por lo que adelantó que su país va a "apoyar" las gestiones y medidas destinadas a salir del parate económico.
El relanzamiento del Mercosur, la eximición del pago de multas a automotrices, la habilitación para importar con aranceles externos comunes más bajo serían algunas de las medidas que Brasil habría aceptado ceder a la atribulada Argentina en la cena en Olivos.
También, Cardoso habría aceptado que su país estudie algunos procesos antidúmping aplicados contra exportaciones argentinas, sobre todo lácteos y automotrices, investigaciones que habían generado fuertes tironeos entre Buenos Aires y Brasilia.
El proyecto del presidente brasileño es que Argentina y Brasil juntos retomen la conducción del Mercado Común del Sur, fuertemente afectado por la aguda crisis económica, política y social argentina, que ya dejó en el camino a dos presidentes y que no tiene hasta ahora señales concretas de haber culminado.



Duhalde alojó a Cardoso en la residencia de Olivos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sesionará hoy la cumbre del Mercosur ampliado
Batlle defiende un acuerdo con EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados