El presidente Eduardo Duhalde, quien mañana asumirá formalmente la presidencia protempore del Mercosur, confirmó ayer que junto a Brasil "buscaremos mercados juntos" a partir de misiones comerciales conjuntas con el objetivo de "imponer" las exportaciones de la región.
Duhalde aseguró que "el Mercosur es una herramienta muy importante" y por eso "hemos decidido con el presidente (de Brasil, Fernando) Cardoso, que él va a salir a un viaje por China y va a ir con empresarios brasileños y argentinos".
Al referirse a la cumbre del Mercosur que se iniciará mañana en Buenos Aires, el mandatario confirmó que esta noche recibirá a Cardoso, con quien se reunirá en Olivos. De ese encuentro bilateral también participarán los cancilleres de ambos países, Carlos Ruckauf y Celso Lafer.
En tanto, mañana hará lo propio con los presidentes de Paraguay (Luis González Macchi) y de Uruguay (Jorge Batlle), y por la tarde se sumarán a la cumbre los mandatarios de Chile (Ricardo Lagos) y de Bolivia (Jorge Quiroga).
La presidencia protempore debió ser asumida por Fernando de la Rúa en diciembre último, pero mientras en Montevideo se desarrollaba la cumbre del Mercosur en Buenos Aires se producía su salida del gobierno.
Tras la asunción de Adolfo Rodríguez Saá, Batlle viajó a Buenos Aires para traspasarle la presidencia del bloque regional, pero el puntano sólo estuvo una semana en el gobierno y ahora es Duhalde quien debe acceder formalmente a ese cargo temporario que se extenderá hasta junio próximo.
Producción, la palabra clave
"No hay otra forma de salir de una crisis como la nuestra sino es produciendo más, cuidando y potenciando el mercado interno y exportando" y "este camino nos une íntimamente al Mercosur", afirmó Duhalde.
El bonaerense llamó también a "imponer las exportaciones Mercosur, con la marca Mercosur, con aportes naturalmente tanto brasileños como argentinos" porque ambos países "somos la zona del mundo de más potencialidad agropecuaria".
Los temas principales de la cumbre de jefes del Estado del Mercosur, Chile y Bolivia, serán el análisis de la crisis económica argentina y el impacto de la devaluación del peso para el bloque regional.