El presidente Eduardo Duhalde admitió ayer que "deben ser muchas" las "críticas" de la gente hacia el gobierno porque hay "cosas sin resolver". Sin embargo, alentó que "se empiezan a ver" signos de reactivación con fábricas y economías regionales con "posibilidades de producir y de exportar".
"Yo no digo euforia pero hablo con amigos de todas las provincias y están realmente muy contentos porque se empiezan a ver que fábricas que habían cerrado hace mucho tiempo o economías regionales que estaban paralizadas comienzan, con este nuevo manejo cambiario, a tener posibilidades de producir y de exportar", aseguró Duhalde.
Asimismo, Duhalde indicó que a partir de la devaluación "naturalmente algún aumento va a haber, pero esperemos que sean mínimos".
En ese contexto, el jefe del Estado aseguró que "el rumbo es la Argentina productiva" y ahora "sabemos dónde vamos y seguramente el pueblo nos va a acompañar porque estamos cansados de ver cómo cierran negocios y fábricas, tanto pequeñas, medianas o grandes".
En su espacio por radio Nacional "Conversando con el presidente", Duhalde admitió que "las críticas deben ser muchas porque quedan tantas cosas sin resolver", aunque argumentó que "la realidad era peor de lo que habíamos pensado".
El objetivo fundamental
"Hoy casi el 70 por ciento de la gente tiene como máxima preocupación el tema del trabajo" y por eso "ese es el norte de mi gobierno", aseguró el mandatario.
No obstante, a modo de ejemplo de los signos de reactivación que se están dando, Duhalde enumeró: "Arcor vuelve a exportar golosinas a Brasil, Alpargatas pone en marcha su producción de nuevo, Siderúrgicas aumentan su nivel de producción y la Bodega Resero, que hace tres años estaba cerrada, me comentaban que reabre sus puertas".
"Esta semana seguramente estaré reinaugurando alguna planta. Me han invitado de frigoríficos, a plantas de tractores. Voy a empezar a recorrer las fábricas que se abren porque la gente tiene que tener este mensaje de optimismo", sentenció.
Al ser consultado sobre el aumento de precios en distintos rubros, informó que "he dado directivas precisas a la Secretaría de Comercio para trabajar, citar a todos ellos" (los representantes de cada sector) en un intento por evitar mas incrementos.
En otro orden, sobre la visita del jefe de Estado alemán, Gerhard Schroeder, que concluyó el viernes, Duhalde sintetizó que "ha venido a tendernos la mano" y "nos prometió ayuda ante las autoridades de FMI que es muy importante porque él es amigo del presidente del Fondo", Hoerst Köhler.
Schroeder es "un hombre que conoce profundamente la Argentina" con "criterios similares a los nuestros en cuanto tiene una idea que lo acerca al desarrollismo, que los pueblos salen de crisis trabajando, exportando más, produciendo y dando pleno empleo".
En ese sentido, calificó al canciller alemán como el segundo personaje importante en el mundo político: "El primero es el presidente de Estados Unidos a nivel potencia y el segundo es Schroeder porque es el presidente de Alemania".
Finalmente, Duhalde aclaró que la visita a Washington del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, "fue muy buena teniendo en cuenta lo que íbamos a buscar, que era hacer los primeros contactos con organismos de crédito internacionales".
A partir de la visita de Remes Lenicov "se abren posibilidades ciertas de tener una ayuda que hoy es muy importante para que podamos salir mas rápidamente de la crisis en que estamos".