Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cruce del Puerto: Le ganaron a las olas
Damián Blaum y Pilar Geijó ganaron en un río Paraná complicado por el viento

Rodolfo Parody / La Capital

El Paraná embravecido quiso que la 67ª edición del Cruce del Puerto, 3ª fecha del Argentino de aguas abiertas, resultara un desafío por demás de complejo. En complicidad con el río marrón, la sudestada causó olas que fueron desgastando físicamente a los 21 nadadores que se arrojaron en la bajada Bella Vista para cubrir los 25 kilómetros hasta el club organizador, Náutico Sportivo Avellaneda. Lo que no lograron las contingencias adversas fue romper los pronósticos ya que Damián Blaum y Pilar Geijó, de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, resultaran los ganadores de la carrera más antigua del mundo. Una prueba de fuego de lo que se viene para ambos el sábado próximo: el maratón acuático internacional Ciudad de Rosario.
Algo personal tenía Damián Blaum con la competencia de ayer. Es que intervino en cinco oportunidades con suerte diversa (tres segundos puestos y un cuarto). Por lo tanto, ganar fue sacarse un peso de encima. Para Geijó también fue su debut victorioso, aunque la joven de 17 años nadó aquí por primera vez.
Al momento de la largada, cuando resaltaron algunas ausencias de último momento como la de Matías Cenoz -último ganador de la prueba-, el viento soplaba del este y nada hacía presagiar lo que vendría después. Porque cambió a rumbo sur y el oleaje pasó a tener un rol protagónico. Mientras los nadadores debían emplearse al máximo en un esfuerzo supremo, la mayoría de las embarcaciones guía se inundaban.
Pese a que los contratiempos causaron un desgaste mayor, el orden de la punta nunca se alteró. Blaum, Bonomi, Muñoz y Salvá dejaron por sentado desde el inicio que la conversación sería sólo entre ellos.
Más categórica fue la resolución entre las damas. Apenas en la primera media hora Noelia Petti pudo discutirle a Pilar Geijó el liderazgo. Porque lo que siguió fue un monólogo de esta última.
La síntesis del epílogo se resume en Damián Blaum, que se sacó la mufa del Cruce del Puerto; en Pilar Geijó, que ratificó un futuro promisorio; en Adrián Bonomi, que con su segundo puesto se perfila como claro favorito para conquistar el campeonato Argentino de aguas abiertas. Y en Pablo Salvá, único nadador del club organizador que llegó en un meritorio cuarto lugar.
Los resultados generales fueron:
Caballeros: 1º) Damián Blaum (Geba), 2h 49m; 2º) Adrián Bonomi (Gimnasia de Rosario), 2h 51m 38s; 3º) Facundo Muñoz (3 de Febrero), 2h 52m 12s; 4º) Pablo Salvá (Náutico Sportivo Avellaneda), 2h 54m 50s; y 5º) Germán Di Santo (Luz y Fuerza de Santa Fe), 2h 58m 03s.
Damas: 1ª) Pilar Geijó (Geba), 2h 53m 19s; 2ª) Noelia Petti (Geba), 3h 25m 48s; 3ª) Cristina Lorente (Asoc. Rosarina de Nadadores Masters), 3h 25m 57s; 4ª) Ana María Escuttia (Náutico Zárate), 3h 29m 55s; y 5ª) Evangelina Gaicometti (Asociación Rosarina de Nadadores Masters), 3h 40m 20s.



Blaum y su escolta Bonomi, los grandes animadores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Maratón acuático Ciudad de Rosario
El sabor del esfuerzo
Diario La Capital todos los derechos reservados