Año CXXXV
 Nº 49.393
Rosario,
domingo  17 de
febrero de 2002
Min 19º
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ajuste I. Le montaron una carpa de protesta y le pintaron el frente del Concejo
Algunos concejales ahora quieren anular el recorte, denunció Nicotra
Dijo que es una "barbaridad" pagar 200 salarios promedio de 2.053 pesos. Trasladará 150 empleados

Daniel Leñini / La Capital

Algunos concejales que votaron el viernes el ajuste de 6 millones de pesos al gasto del Concejo, recortando salarios y trasladando 150 empleados a la Municipalidad, intentan ahora dar marcha atrás con la medida. Así lo denunció a La Capital el presidente del cuerpo, Norberto Nicotra, quien no obstante se negó a precisar nombres.
Nicotra aseguró que el recorte a la mitad del presupuesto, de 13,6 a 6,6 millones, "es único en el país, ya que poda los sueldos altísimos de la planta permanente que nunca nadie se atrevió a tocar". Y reveló que el promedio salarial de los 207 agentes es de 2.053 pesos.
Mientras declaraba esto a este diario, en la vereda del Concejo terminaba de instalarse una carpa de protesta, la fachada se cubría de pinturas y se reproducían las versiones sobre una pronta ocupación del edificio.
Además de los 207 empleados de planta, hay otros 150 o 200 que -en carácter de asesores- cobran de la partida de 8 mil pesos que dispone cada edil. Pero este último monto también fue afectado el viernes: el módulo por concejal será en adelante de 4.500 pesos (44 por ciento menos). "Si tienen que reducir el número de colaboradores, que lo hagan", desafió el presidente a sus colegas.
-Nicotra, no hay registro taquigráfico de la sesión, interrumpida hasta por los gritos y los cortes de luz...
-Así es. Pero está la certificación del escribano Leonardo Menicocci de los expedientes aprobados. Sé que hay concejales pensando en anular la sesión; pero está todo registrado, no hay marcha atrás.
-Es la misma versión que tenemos nosotros y según la cual estarían en el intento Pablo Cribioli, Fernando Burgoa, Oscar Larrauri, Silvana Svatetz, Federico Steiger, Alberto Cortés y Luis Bonacci. ¿Es correcto?
-No quiero dar nombres. Pero detrás de cada una de las personas que me tildaron de autoritario o dictador, detrás de cualquier adjetivación en contra mío, apareció siempre la solicitud para mantener algún privilegio, un pedido por alguien. Tienen que entenderlo: no se puede seguir gastando un millón de pesos por mes. No puede ser que 28 empleados gocen de categoría 23 y de un sueldo de 2 mil a 3 mil pesos; y que otros 55 sean categoría 21 y 22, con 1.500 a 2 mil pesos. Y que 45 más sean categoría 20. ¿En dónde estamos? El importe total de los sueldos de planta permanente fue en el 2001 de 5,1 millones de pesos; dividido por 207 agentes y 12 meses arroja un promedio salarial de 2.053 pesos. No es justo cuando el dinero sale de los contribuyentes; resulta una barbaridad.
-Después están las horas extras. Y los adicionales...
-En concepto de horas extras se pagaban 22 mil pesos por mes y 250 mil anuales. ¿Existen horas extras en Parques y Paseos o en las restantes reparticiones municipales? Por el lado de los adicionales, benefician al 80 por ciento de la planta y algunos agentes alcanzan a duplicar el sueldo; están los adicionales por función legislativa, por dedicación completa, por taquigrafía, por informática, por título de abogado... ¡y hasta por integrar la comisión de estudio de medicamentos vencidos, que hace cinco años se disolvió! Cada adicional ronda el 40 por ciento del básico excepto el de taquigrafía, que es del 65 por ciento. Decidimos hacerlos caer a todos.
-¿Cómo se ha llegado a eso?
-Es un desmadre producto de las generaciones de concejales que se sucedieron; aparte de nombrar algún conocido o familiar, firmaron beneficios, total se iban.
-La resistencia parece firme. Hoy (por ayer) los delegados montaron una carpa frente al Concejo; hay pintadas, volantes y quizá se decida la ocupación del edificio durante la semana.
-Así es. En estas condiciones no se dialoga, por lo que considero rota la reunión programada con el sindicato municipal para el lunes. Lo que hay que enfatizar es que aquí no se echa a nadie; se lo traslada, como sucede con tantos empleados de policía, maestros o bancarios. Yo presumo, viendo la resistencia, que varios deben estar habituados a marcar tarjeta. Y que si pasan a otra repartición municipal, como un centro de distrito o el mismo palacio municipal, puede que tengan que esforzarse un poco más. Por eso digo: no se pueden defender los privilegios.
-El Concejo lo facultó a usted a trasladar empleados a la Municipalidad. El ahorro es relativo, ya que la comuna deberá seguir pagando la misma cantidad de sueldos.
-No es tan así. Primero, porque los 150 empleados serán trasladados con los adicionales caídos. Y además la Intendencia deberá privarse de hacer contrataciones porque aquí tiene los empleados. Es más: creo que algunos contratos los podrá rescindir aprovechando esta gente. La Municipalidad deberá ponerse en paralelo con la actitud del Concejo. No hay excusas.
-Aparecen interpretaciones de que usted hace esto total abandona el Concejo y se va a Buenos Aires a un cargo del gobierno nacional. ¿Es cierto?
-No tengo intenciones de abandonar el Concejo, pero quiero estar en uno que sea transparente y cumpla las expectativas de la gente.



El titular del Concejo declaró roto el diálogo con el gremio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Economistas opinan sobre la poda salarial
Sueldos en la web
Análisis: La política radiografiada
Diario La Capital todos los derechos reservados