Hasta ahora, los documentos vaticanos eran accesibles hasta 1922, término del pontificado de Benedicto XV. Los nuevos documentos abarcan los años en que Eugenio Pacelli, el futuro Pío XII, era nuncio en Alemania y, a partir del 7 de febrero de 1930, secretario de Estado vaticano, con un papel clave en el Concordato de 1933 entre la Santa Sede y la Alemania de Hitler. Además se decidió publicar los datos relativos a los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano.
"Con esta publicación, que se realizará a lo largo de los años en varios volúmenes, se quiere poner de inmediato en conocimiento de los historiadores la gran obra de caridad y asistencia llevada a cabo por Pío XII frente a los numerosos prisioneros y otras víctimas de la guerra, de cualquier nación, religión y raza", se sostuvo desde la Santa Sede.
Los historiadores saludaron unánimemente la decisión papal: "Sólo con la visión de esos papeles será posible comprender profundamente el papel del Papa durante la Segunda Guerra Mundial", declaró Nicola Tranfaglia, experto en historia del régimen fascista de la Facultad de Letras de la Universidad de Turín.
Un rabino lo defiende
Por su parte, el rabino de Nueva York, David Dalin, propuso que el Papa Pío XII sea proclamado "Justo entre las Naciones", el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos. Dalin, reconocido escritor y conferencista judío, sostiene que muchos de los libros publicados recientemente no han comprendido la manera en que Pío XII se opuso al nazismo y todo lo que hizo por salvar a los judíos del Holocausto.
Dalin cita un gran número de hechos, documentos, declaraciones y libros. "Pío XII fue uno de los personajes más críticos del nazismo -escribe Dalin-. De los 44 discursos que Pacelli pronunció en Alemania, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi.En respuesta a quienes se quejan porque Pío XII no habló más alto contra el nazismo, Dalin trae las palabras de Marcus Melchior, el rabino jefe de Dinamarca, que sobrevivió al Holocausto, quien dijo: "Si el Papa hubiera hablado, Hitler habría masacrado a muchos más de los seis millones de judíos y quizá a 10 millones de católicos»".