Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Podrían condenar a muerte a una argentina en Miami
Es oriunda de La Pampa, tiene 23 años y está acusada por asesinar a un hombre

Santa Rosa.- Una joven oriunda de la localidad pampeana de General Pico podría ser condenada a la pena de muerte en Estados Unidos si la encuentran culpable del asesinato a martillazos de un latino, hecho por el que está detenida en Miami desde enero pasado.
Se trata de María Rosa Marchán, de 23 años, quien en octubre último viajó a Miami junto a su pareja, en busca de nuevos horizontes y desde el mes pasado se encuentra detenida en una cárcel de máxima seguridad de Miami.
En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, César Ballari, dijo que la familia de la joven detenida en Estados Unidos "está muy preocupada" y adelantó que la administración provincial "está haciendo las averiguaciones del caso, para conocer con precisión los detalles".
Parientes de Marchán revelaron que la joven trabajó hace unos años en el Instituto Cardiovascular de General Pico, donde conoció a su novio, Esteban Calafell, oriundo de Córdoba, con quien entabló relación y juntos se marcharon del país.
La familia de la joven se enteró de que María Rosa estaba detenida a través de una carta que le llevó a su domicilio un cuñado de Calafell, quien en enero regresó a la Argentina desde Estados Unidos para renovar su visa de trabajo.
Se acreditó que Marchán está detenida en una cárcel de Miami, acusada por el asesinato de Agustín Morales, un latino que apareció muerto a martillazos en el baúl de un auto el 12 de enero pasado.

Gestiones
Los familiares de la joven Marchán señalaron que Calafell también estaría acusado por el crimen de Morales aunque no pudieron precisar si el muchacho fue apresado.
Por su parte, la edil justicialista Olga Machesich, de General Pico, inició gestiones por Marchán. En este sentido, se comunicó con el consulado argentino en Miami, que verificó que María Rosa está detenida acusada de un hecho penal grave y que tiene un defensor oficial.
Consultado sobre su impresión de la causa, el ministro Ballari respondió que está esperando mayor información del tema desde Estados Unidos. Tras señalar que se comunicó con la hermana de la joven detenida "a fin de interiorizarme del tema y ver la posibilidad de aportar desde el gobierno lo que se pueda", el ministro adelantó que el Departamento de Asuntos Consulares de la Cancillería "va a entregar en las próximas horas mayor información de la causa".
Al preguntársele si había alguna posibilidad de que los parientes de Marchán reciban ayuda del gobierno provincial para viajar a Estados Unidos, el ministro aclaró que "primero hay que saber bien sobre la causa y luego ver si es necesario viajar o no". (Télam)



La argentina acusada es María Rosa Marchán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acusado de violar a una española
Diario La Capital todos los derechos reservados