Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Peregrinos afganos asesinan a un ministro en Kabul
El funcionario había ordenado anular un vuelo a Arabia Saudita para viajar con su familia a India

Kabul. - El ministro de Transporte Aéreo y Turismo de Afganistán, Abdul Rahmane, fue asesinado a golpes por un grupo de peregrinos afganos en el aeropuerto de Kabul, según informó la cadena de noticias qatarí Al Yazira. "El doctor Abdul Rahmane fue golpeado hasta la muerte por un grupo de peregrinos afganos furiosos en el aeropuerto de Kabul, mientras se disponía a abandonar el país con destino a la India", afirmó el corresponsal de Al Yazira en Kabul.
Lo que desencadenó la furia de los peregrinos fue, según el corresponsal, la versión de que el ministro había ordenado anular un vuelo rumbo a Arabia Saudita para el tradicional peregrinaje a La Meca para dirigirse a la India con su familia.
El consejo de ministros afgano ha decidido mantener una "reunión de urgencia". El ministro de Defensa del gobierno interino afgano, Mohamed Quasim Fahim, postergó su visita a Rusia y emprendió su regreso precipitadamente a Kabul, según la agencia rusa Interfax. El lunes llegó a Kabul una delegación de Arabia Saudita, que por ahora no reabrió su embajada en Afganistán, para acelerar la concesión de visas a unos 15.000 peregrinos afganos.

Tiroteo e incendio
Mientras tanto, la base militar estadounidense en el aeropuerto afgano de Kandahar fue blanco de disparos por parte de desconocidos y, según medios de prensa un gran incendio estalló en el mismo. Un testigo dijo que se escucharon disparos y explosiones en la base en el aeropuerto de Kandahar y que el incendio había comenzado cerca de tres helicópteros de transporte Chinook CH-47. Un camarógrafo dijo que el tiroteo pareció estar concentrado en el perímetro oeste de la base y que todas las luces habían sido apagadas, excepto las que iluminan una cárcel de alta seguridad para los cautivos. "Hay un gran fuego ardiendo muy cerca de la carretera, a unos 100 metros de la terminal donde estoy", dijo Taras Protsyuk, camarógrafo de Reuters. "Oí un par de explosiones más, algunas llamaradas y después el fuego".
Pero un portavoz del comando central militar de EEUU en la base Mac Dill de la fuerza aérea en Tampa, en el estado norteamericano de Florida, dijo que el incendio había comenzado cuando una llama alcanzó la maleza y que no hubo tiroteo enemigo, heridos ni reportes de que se quemaran helicópteros o cualquier otro equipo militar.
En cuento a la segunda fase de la guerra contra el terrorismo, un eventual ataque estadounidense a Irak sigue generando rechazos por parte de países aliados. El ministro de Defensa de Francia, Alain Richard, consideró ayer en una entrevista que un ataque militar estadounidense contra Irak no sería "ninguna solución", al tiempo que se mostró partidario de que continúe la presión sobre Bagdad para que acceda a controles de armas por parte de ONU. Rusia, a su vez, endureció el el tono de sus críticas a posibles acciones militares, diciendo que ataques unilaterales podrían poner en peligro la coalición global contra el terrorismo formada después del 11 de septiembre.

Fuerte oposición rusa
El canciller ruso Igor Ivanov sostuvo que las acciones militares no podrían derrotar por sí solas el terrorismo, y que el uso de la fuerza primero debía ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Gran Bretaña, aliado incondicional de EEUU, pidió a Washington que no tome unilateralmente represalias contra Irak, en su intento por derrocar a Saddam Hussein.
Sesenta intelectuales norteamericanos -en su mayoría docentes de las más prestigiosas universidades del país- firmaron una Carta de América en la que justifican explícitamente el compromiso militar de Washington en la guerra antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre. Demócratas y conservadores moderados se asociaron en el argumento que sostiene que "existen momentos en los que la guerra no sólo es moralmente permitida, sino también moralmente necesaria para responder a las ignominiosas acciones de violencia, de odio e injusticia".
Los intelectuales individualizaron al enemigo terrorista del momento en el islamismo radical. Un "movimiento violento, extremista y radicalmente intolerante que amenaza al mundo, incluido el mundo musulmán", dijeron los escritores. (Ansa, Reuters y DPA)


Notas relacionadas
El periodista Daniel Pearl estaría muerto
Un palestino, nuevo líder de Al Qaeda
Irán "inútil"
Diario La Capital todos los derechos reservados