Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
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Histórico recorte a las donaciones electorales en EEUU

Washington. - La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer los cambios más drásticos en las leyes de financiamiento de campañas electorales en casi tres décadas, una medida tendiente a reducir la influencia del dinero en un sistema político afectado por los escándalos. A pesar de las objeciones de líderes republicanos durante un maratónico debate de 16 horas, la Cámara votó por 240 contra 189 para aprobar un proyecto de ley que prohíbe donaciones no reguladas de "dinero blando" a partidos políticos y restringe la difusión de anuncios con ataques entre partidos rivales.
La medida, que ganó impulso tras el colapso del gran donante, la firma Enron Corp., constituiría el más radical cambio en el financiamiento de campañas desde que se establecieron límites por primera vez a mediados de la década de 1970, tras el escándalo de Watergate.
Los patrocinadores del proyecto de ley, el representante demócrata Marty Meehan y el republicano Christopher Shays, trabajaron febrilmente todo el día para mantener unida su coalición y eliminar una decena de enmiendas y medidas alternativas patrocinadas por los republicanos. Shays y Meehan lograron el apoyo de 41 republicanos que se rebelaron contra sus líderes para votar por la aprobación final. Treinta y nueve republicanos apoyaron a los patrocinadores del proyecto de ley en una prueba inicial de intención de voto.

Voto crucial del Senado
La votación cambia ahora de escenario, pasando al Senado, donde los partidarios de la medida necesitan 60 votos para anular una anunciada maniobra dilatoria de los republicanos opositores.
Partidarios de la medida dicen que la legislación ayudaría a restaurar la confianza en un sistema político inundado de dinero y golpeado por escándalos sobre grandes donaciones de Enron y acusaciones de corrupción durante la campaña de reelección del ex presidente Bill Clinton en 1996. Los opositores Shays-Meehan sostienen también que el dinero blando representaría una desventaja para los partidos políticos, y que las restricciones a la publicidad electoral limitarían la libertad de expresión.
La iniciativa, que estuvo bloqueada durante mucho tiempo, encontró nuevo apoyo debido al escándalo por la quiebra de la empresa energética Enron, que entregó grandes cantidades de dinero para ayudar a aupar a la presidencia a Bush. Se sospecha que la firma consiguió influir en importantes decisiones gubernamentales debido a sus donaciones. En el sistema electoral estadounidense, generalmente es elegido el candidato que sumó más dinero a su campaña. (Reuters)


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