Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombia: neto apoyo al candidato de línea dura

Bogotá. - En el día en que tres candidatos presidenciales se entrevistaron con las Farc, una encuesta evidenció que una abrumadora mayoría de los colombianos, hastiados de la guerra interna que azota al país, votaría por el candidato presidencial liberal Alvaro Uribe, que se opone a las negociaciones de paz con la principal guerrilla y pide mano dura.
Mientras su colega de partido y candidato oficial Horacio Serpa se encontraba, junto con otros dos postulantes de partidos menores, en el enclave guerrillero del Caguán con la cúpula guerrillera, las encuestas informaban que Uribe alcanza el 53% de apoyos. En cambio el postulante del gobernante Partido Conservador, Juan Camilo Restrepo, apenas alcanzó el 1%, lo que evidencia el un duro rechazo a las políticas dialoguistas del presidente Andrés Pastrana.
Uribe, un disidente del opositor Partido Liberal y economista graduado en Harvard que defiende la "línea dura" con la guerrilla, alcanzó un 53% de apoyo en el sondeo realizado por Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, sobre las tendencias para los comicios presidenciales del próximo 26 de mayo.
El candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa, y la independiente Noemí Sanín, proclives a continuar las negociaciones de paz con las rebeldes Farc, obtuvieron el 24 y el 12% de intenciones de voto, respectivamente.
"Yo voy a convencer a más colombianos de que el camino de la paz es el camino de la autoridad, porque cuando los violentos sientan que hay un Estado que los frena tienen que tomar el camino de la paz en serio", clamó Uribe al conocer los resultados de la encuesta. "Uribe gana no sólo por la beligerancia de las Farc sino también la sensación de debilidad que ha dado el presidente Andrés Pastrana", aseguró Jorge Londoño, gerente de Invamer.
Según éstos datos, por primera vez desde las elecciones presidenciales de 1994, un candidato sería electo en la primera ronda bajo el sistema que da el triunfo directo a quien obtenga la mitad más uno de los votos.
Exasperada por una guerra de 38 años entre rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha y fuerzas estatales, y tres años de negociación con las Farc sin resultado alguno, la población civil apoya cada vez más soluciones militares que de una vez por todas entierren el conflicto. "Si los colombianos quieren un presidente para hacer la guerra total, yo no soy ese presidente, yo soy el presidente para evitar la guerra total", afirmó Serpa al enterarse desde la selva de la encuesta. Además de Serpa, asistieron a la cita el izquierdista Luis Eduardo Garzón y la independiente Ingrid Betancourt. Uribe y Sanín se negaron a encontrarse con los jefes guerrilleros. (Reuters)



El liberal Serpa junto a un jefe de las Farc.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados