Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Diputados aprobaron anoche en comisión el proyecto de presupuesto
Habrá auxilio para el déficit de la Caja
Los legisladores del PJ modificaron el texto oficial. Prevén aumento de aportes patronales

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dieron ayer dictamen favorable al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo a aunque incluyeron una serie de modificaciones que, entre otros aspectos prevé un compromiso del Ejecutivo para aclarar por ley el costo y la financiación de la pesificación de las deudas bancarias, un aumento de las contribuciones patronales destinado a asistir al Pami y el aporte de 148 millones de pesos para cubrir los déficit de las cajas de jubilaciones provinciales.
Si bien se mantienen las líneas generales que presentó el gobierno, como las previsiones de 47 mil millones de pesos de recaudación y un déficit de tres mil millones de pesos, los legisladores y el Ejecutivo acordaron cambios que destrabaran la oposición parlamentaria que encontró el proyecto.
En ese sentido, ayer el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto salió al cruce de las opiniones disidentes y aclaró que si los legisladores no están de acuerdo con el proyecto de presupuesto "no lo voten", aunque advirtió que "no tener este instrumento le juega en contra a quines no lo quieren votar".
Por otra parte, el funcionario fue enfático: "Hay un límite a la negociación", dijo y se preguntó sobre "¿cuál es el resultado de sacarle leche a una vaca que está seca?. Es matar la vaca".
En un juego de marchas y contramarchas con el gobierno, los legisladores del oficialismo decidieron ayer aunar criterios y lograron incluir una serie de modificaciones al proyecto de presupuesto para viabilizar su tratamiento.
Estos fueron los puntos que modificaron los diputados del PJ y que ayer anunció el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Matzkin:
* A través de un nuevo artículo, el gobierno se comprometió a presentar una ley que aclare el costo y las formas de financiación de la pesificación de las deudas bancarias.
* Se limitaron las facultades de la Jefatura de Gabinete para realizar reestructuraciones presupuestarias.
* Se eliminó una atribución de la Jefatura de Gabinete para usar remanentes de partidas y destinarlos a otros gastos.
* Se recortó de 300 a 133 millones de pesos los recursos de las universidades nacionales que iba a distribuir el Ministerio de Educación.
* Se agregó un nuevo artículo que incrementa en 0,9 por ciento los aportes patronales, con la intención de recaudar 300 millones adicionales para el Pami y 30 para las obras sociales.
* Se autorizó a Cancillería a compensar en sus partidas dirigidas al exterior las diferencias presupuestarias surgidas por la nueva paridad cambiaria.

Déficit previsional
Las modificaciones que incluyeron los legisladores justicialistas incluyen un capítulo significativo para Santa Fe. En ese sentido, el nuevo proyecto incluye 148 millones para los déficit de las cajas de jubilaciones provinciales de las provincias Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y La Pampa.
Esta decisión, que estuvieron negociando contrarreloj esta semana los legisladores provinciales en nombre del Ejecutivo santafesino traerá un alivio para las finanzas provinciales. De esta manera, se podrá cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe que está proyectado para este año en 60 millones de pesos.
Por otra parte, la modificación del proyecto enviado por el gobierno nacional incluye además: \* La aceptación de mantener la promoción industrial y agropecuaria del interior.
* La incorporación de avales del Poder Ejecutivo para un emprendimiento carcelario en Córdoba.
Por último, los legisladores de las provincias lograron elevar al primer lugar la coparticipación y al tercero su garantías en el esquema de prioridades para el gasto público que fija el artículo 64.
Si bien los cambios aceptados por el gobierno buscaron atender los principales reclamos surgidos en el interior del bloque del PJ y llegados de las gobernaciones, fueron insuficientes para evitar el debate.
Los legisladores de Mendoza y San Juan se trenzaron en una tradicional discusión sobre el reparto de las promociones, pero las provincias se unieron al momento de discutir la prioridad de sus recursos, y a través de una propuesta del renovador salteño José Loutaif se elevó también el lugar que ocupaban las partidas destinadas al pago de garantías de coparticipación.
Por otro lado, Matzkin argumentó que las limitaciones impuestas a la Jefatura de Gabinete en su posibilidad de modificar la estructura del Estado obedecieron a la intención oficial de llevar adelante la reforma a través de un proyecto de ley.
El debate se empantanó al anunciarse la propuesta de aumento de las contribuciones patronales, que explicó la justicialista Graciela Camaño.
Entre las suspicacias por los fondos destinados a las obras sociales y las dudas de la radical Beatriz Nofal por los efectos del "incremento del costo laboral", los legisladores cruzaron interrogantes a la propuesta.
Sin embargo, la idea fue finalmente incluida como un artículo más del presupuesto.
Tras cinco horas de discusión, los justicialistas firmaron el dictamen y permitieron que quede listo para llevar la semana próxima al recinto.
Los radicales firmaron en disidencia parcial, mientras que el interbloque de Elisa Carrió lo rechazó, al igual que Patricia Walsh, de Izquierda Unida.



El santafesino Julio Gutiérrez analizó el presupuesto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Advertencia de Remes
Diario La Capital todos los derechos reservados