Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: La rueda del Disponible se dividió en dos

El recinto del Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario vivió una jornada bastante agitada. Lo llamativo de la fue que hubo dos ruedas sucesivas para la mayoría de los productos con valores diferentes y se mostró una fuerte necesidad por parte de la demanda.
En las primeras horas de la tarde se pactaron un importante número de negocios a precios que los vendedores opinaban que eran bajos, pero por la necesidad que tienen se vieron forzados a cerrar las operaciones. Más tarde, y cuando la mayoría de los oferentes pensaban que ya la demanda no compraría más, una exportadora mejoró en cinco pesos el precio de trigo, se sumaron otras firmas y se armó un segundo turno de negocios.
En este momento también se mejoró en cinco pesos el maíz y en soja algunas firmas se sumaron al mejor precio. También una exportadora levantó el precio del sorgo con entrega en marzo. Esta segunda rueda sorprendió a muchos vendedores que ya habían cerrado sus negocios, de todos modos y ante la necesidad de venta también en este tramo pactaron varios negocios.
Todos los negocios se pactan con el pago del 90 por ciento del contrato al contado en 5 días y el resto (10 por ciento) a los 120 días; el IVA es con pago normal.
El dólar libre del Banco Nación, que el mercado toma de valor de referencia, cerró el 14 de febrero a 1,70/1,80. El Rofex operó normalmente mientras que el el Mercado a Término de Buenos Aires continuó cerrado.
Las operaciones por soja se transaron a 257 pesos para descarga sobre la exportación de San Martín o sobre las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Bombal o General Lagos. Temprano también se pactaron algunos negocios a 255 pesos para General Lagos
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de 1,20 de dólar por tonelada ante los pronósticos de lluvias para las áreas sojeras de Argentina. Las cifras de exportaciones fueron desfavorables, particularmente con la cancelación de 308.900 toneladas.
Las operaciones de trigo local se hicieron en dos ruedas bien marcadas. Los primeros negocios se pactaron a 160 pesos para descarga en los puertos de San Martín, San Lorenzo, Rosario o General Lagos y a 159 para entrega en San Nicolás o San Pedro.
La segunda ronda de negocios se transó a 165 pesos para los puertos de San Martín, San Lorenzo, Rosario o General Lagos.
Los primeros negocios por el maíz se pactaron a 130 para San Martín o Rosario. Más tarde, una firma mejoró el precio a 135pesos y cerró nuevos negocios.


Diario La Capital todos los derechos reservados