Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ex comisario Santos dijo ser un preso político

Rubén Santos, el ex jefe de la Policía Federal preso por la cruenta represión en Plaza de Mayo que antecedió a la renuncia de Fernando de la Rúa, aseguró ayer ante la jueza federal María Servini de Cubría que es un "preso político" y volvió a negar su responsabilidad en esa decisión en medio de un cruce verbal que mantuvo con un ex subordinado, con el que se acusaron mutuamente.
Al cumplir una semana de detención, Santos protagonizó el entredicho con el comisario mayor retirado Norberto Gaudiero, quien era director de Operaciones Metropolitanas de la Federal y también está imputado en la investigación que lleva adelante Servini de Cubría.
Santos aseguró que Gaudiero estuvo al mando del dispositivo que dejó al menos cinco muertos durante la represión del 20 de diciembre pasado, pero el encargado de Operaciones aseguró que sólo se limitó a cumplir las órdenes impartidas por el entonces comisario.
Según fuentes judiciales, Santos le dijo entonces a Servini que su detención era "injusta" y que se consideraba un "preso político". La jueza le explicó que para escuchar lo que quisiera decir en ese sentido debía ampliar su indagatoria. Santos accedió y habló de la "interna" en la fuerza que sufrió durante toda su gestión.
Al término de su declaración la jueza dispuso el secreto de sumario, por lo que no se pudo saber cuáles serán sus futuros pasos en la causa. De todos modos, aún debe resolver la situación procesal del ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov, para quien la fiscalía pidió su inmediata detención.


Diario La Capital todos los derechos reservados