Año CXXXV
 Nº 49.391
Rosario,
viernes  15 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El lunes harán un acto en Provincial
Una agrupación tras la "tarea de refundar la República"
Aclararon que no son un "partido político convencional" y llamaron a participar activamente

"Ayúdennos a crear un escenario imaginario al cual suban las mejores personas, con los mejores proyectos, y sean elegidos por la gente en base al compromiso que asuman". Con ese llamado como plataforma, el flamante Movimiento Refundación Republicana anunció ayer el acto que organizan para el lunes próximo, que servirá como "lanzamiento hacia la constitución de un nuevo partido", el cual promoverá "el funcionamiento profundo de la democracia a través de una activa participación ciudadana".
"Estamos en la ambiciosa tarea de refundar la República", sentenció Salvador Avendaño, presidente de la junta promotora del movimiento, que "nació espontáneamente entre ciudadanos sin militancia política pero resueltos a participar y cambiar la historia. Es difícil pero lograble", señaló.
Avendaño reclamó una "reforma profunda de los sistemas de elección para que la representación de la gente en los órganos deliberativos sea una clara representación de la voluntad de la gente y no de los partidos políticos, que resuelven en grupos de cúpulas quiénes son sus candidatos".
El titular del movimiento se mostró confiado en que la ciudadanía apoyará su propuesta. "Nuestra ambición es que la gente nos acompañe a fundar una fuerza política que se va a expresar en una carta orgánica inédita en la historia de los partidos de la República, porque tiene un preámbulo con una definición de parámetros y principios morales que hoy están olvidados y un código de ética que va a pautar la conducta de los ciudadanos que militen en política. Ojalá sea emulado por otros partidos políticos", expresó.
En cuanto al acto previsto para el próximo lunes, a las 19, en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial, el vicepresidente de Movimiento de Refundación Republicana, José Emilio Bernasconi, recordó "el fervor de la gente" en el primer acto de la agrupación, realizado el pasado 10 de diciembre. "El objetivo es canalizar la angustia y convertir las protestas en propuestas, como por ejemplo las referidas a la reforma política del Estado a nivel municipal, provincial y municipal. La gente nos ha pedido esto como prioridad", dijo.
Bernasconi aclaró que la junta promotora "es de carácter provisoria hasta tener constituido el partido. Quienes más condiciones tengan serán los dirigentes de este movimiento".
Entre las propuestas de la agrupación, Avendaño destacó que "las angustias de la gente deben reflejarse como demanda social en la legislación para que, a través de ella, se vayan dando las soluciones".
Tras reiterar que "no se trata de un partido político convencional, estamos creando el ambiente para que funcione genuinamente la democracia", Avendaño resaltó: "No queremos ser dirigentes ni elegidos. La gente, por mayoría, decidirá los candidatos y la ideología de este movimiento".



El movimiento quiere cambiar "protestas en propuestas".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados