Washington. - El gobierno de George W. Bush prepara una acción militar contra Irak para mayo próximo como fecha tentativa, y en ese sentido comenzó un operación política para derrocar a Saddam Hussein, afirmó ayer el diario norteamericano USA Today, uno de los principales del país. Bush habría dicho la semana pasada a sus colaboradores que está convencido de la necesidad de atacar a Irak, según el diario. La información fue rápidamente desmentida por la Casa Blanca, pero no alcanzó para despejar la creciente impresión en la comunidad internacional sobre la intención de la administración republicana de derrocar a Saddam según el método usado en Afganistán contra el Talibán y su protegido Osama Bin Laden. Bush dijo ayer: "No dejaré regímenes como los de Irán, Irak y Corea del Norte amenazar a nuestro estilo de vida".
En un artículo de tapa, que cita a funcionarios de Estados Unidos y diplomáticos del Medio Oriente, el rotativo de distribución nacional asegura que el gobierno está esperando que el vicepresidente, Dick Cheney, discuta el derrocamiento del presidente Hussein, cuando visite casi todos los países de la región en marzo. USA Today indicó que "los funcionarios estadounidenses dicen que no se ha tomado una decisión sobre las fechas o el alcance de la campaña", para el derrocamiento de Hussein. "Pero un gobernante extranjero que se reunió con funcionarios de alta jerarquía de la administración Bush la semana pasada (¿el premier israelí Ariel Sharon?) dijo a sus asesores que está convencido de que el presidente Bush decidió enfrentarse a Saddam", según el periódico.
"No es probable que haya una acción militar antes de mayo, cuando el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas vote sobre las nuevas sanciones contra Irak", indicó el USA Today. Entonces, si Saddam rechaza nuevas inspecciones de la ONU, Washington tendría la excusa para iniciar la guerra.
Tormenta del Desierto II
Las operaciones militares probables que menciona el diario, van desde una intervención limitada en ayuda de los grupos armados que combaten contra Saddam "hasta una réplica atenuada de la operación Tormenta del desierto de la Guerra del Golfo de 1991, que podría involucrar hasta 200.000 soldados estadounidenses".
Según el diario, otros indicios de "un enfrentamiento inminente", incluyen la transferencia desde fines del año pasado de los cuarteles generales de comandantes militares desde EEUU al Golfo Pérsico. La Casa Blanca desmintió de inmediato el detallado informe del diario. "Ninguna acción militar es inminente", aseguró el portavoz, Ari Fleischer.
Ayer, Bush afirmó :"No dejaré regímenes como los de Irán, Irak y Corea del Norte amenazar a nuestro estilo de vida". Agregó que las amenazas contra EEUU no vienen sólo de "organizaciones terroristas que odian la libertad y asesinan en nombre de la religión".
El vicepresidente Dick Cheney viajará a Oriente Medio el mes próximo para lograr apoyo a la guerra contra el terrorismo y transmitirle a los aliados que "hablamos en serio". Cheney visitará 11 países, entre ellos Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Kuwait, todos vecinos de Irak.