Año CXXXV
 Nº 49.389
Rosario,
miércoles  13 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Prevén que el billete verde mantendrá la tendencia a la baja
El dólar, tranquilo, cerró en dos pesos
En Rosario más gente compró verdes. Duhalde dijo que la cotización oscilará entre 1,40 y 1,70

El dólar reiteró ayer el comportamiento estable y cerró levemente por debajo del día anterior, en consonancia con el pronóstico del gobierno y la mayor parte de los economistas. En Buenos Aires, el cierre promedió 1,80 y 2 pesos en las puntas compradora y vendedora, respectivamente, aunque las autoridades expresaron la confianza en que la cotización siga en descenso. En Rosario, el precio de compra del billete culminó igual, aunque la venta finalizó en 2,10. Las colas mermaron y se incrementó la cantidad de cajeros.
El presidente Eduardo Duhalde expresó ayer su satisfacción por el comportamiento del mercado del dólar, aunque sostuvo: "Queremos que el dólar baje aún más" y anticipó que oscilará en una banda entre 1,40 y 1,70 pesos. En sintonía con esa postura, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, también afirmó que "debería tender a la baja" hasta ubicarse en lo que se consideró "lógico técnicamente" tras la devaluación en alrededor de 1,40 peso.
El economista Guillermo Calvo, pronosticó en los EEUU que el dólar "seguirá bajando" por considerar que "ya ha llegado a un techo y si ahora se hacen anuncios de corto plazo sobre un apoyo del FMI y la comunidad internacional respecto del presupuesto y otras decisiones , va a reafirmar la situación y Argentina podría convertirse en otro caso de devaluación exitosa".
El centro rosarino tuvo una fisonomía similar a la del día anterior frente a las casas de cambio, aunque se redujeron un poco las colas de la gente que, esta vez, tendió a comprar más. De todos modos, las operaciones de venta por parte del público prevalecieron otra vez.
Las casas cambiarias decidieron aumentar la cantidad de cajas fundamentalmente para evitar demoras en las transacciones que se producen a la hora de suministrar los datos personales tal cual lo solicitó el Banco Central.
"Las operaciones continuaron siendo pequeñas y nuevamente no aparecieron los grandes interesados", admitió el empresario Horacio Angeli, de la agencia Transatlántica.
En la city porteña se advertían, largas filas frente a las casas de cambio, aunque muchas también intentaban vender sus dólares, por lo que el mercado se mantuvo tranquilo y luego de haber llegado a 2,10 pesos para la venta, el dólar cotizaba cerca de las 13 entre 2,05 y 2 pesos, nivel que se mantuvo casi sin cambios hasta el cierre.
Al hablar en su programa habitual por Radio Nacional, Duhalde consideró que lo ocurrido "es una prueba de madurez de la gente" aunque añadió: "Nosotros queremos que baje aún más porque debe estar muy cerca del precio que se le fijó, para que no sean perjudicados los ahorristas ni incida mucho" en el nivel inflacionario.
Admitió que existen alzas en precios de numerosos productos, pero lo atribuyó a la "incertidumbre" que todavía reina sobre el nivel en que quedará estabilizado el dólar pero afirmó: "Tenemos que salir de la incertidumbre, y yo creo que va a quedar más o menos en el precio que hemos fijado, de 1,40, 1,60 ó 1,70 peso".
Todesca, en tanto, recordó además que el BCRA tiene reservas para intervenir. "Creo que es importante que no haya una suerte de situación de pánico entre la gente, porque eso nos haría bien a todos, distendería en general a la población y al clima de la negociación también", afirmó refiriéndose a las conversaciones que inició ayer en los Estados Unidos el ministro Jorge Remes Lenicov.



La cola fue para hacerse o deshacerse de los verdes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bolsa en caída libre
En Rosario pagan menos y cobran más
Ahorristas escracharon a los bancos en caravana
Diario La Capital todos los derechos reservados