Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Búsqueda veloz
El recordman rosarino Luis Vienna se dedica a captar corredores retirados

Rodolfo Parody / Ovación

La sequía de atletas de renombre que sufre la ciudad tiene en las pruebas de velocidad su padecimiento mayor. Es tan así que Luis Vienna mantiene el récord rosarino de los 100 metros libres con 10,01 segundos desde hace ...¡45 años!. Para recuperar el tiempo perdido, el ahora devenido entrenador encabeza un proyecto -ideado también por Luis Gramacioni- en el que se apunta a la recuperación de velocistas que se alejaron de la disciplina por diferentes motivos, acompañado por su hijo Juan Pablo. La sentencia que deslizó expresa fielmente cuál es su ambición: "Esperamos en un futuro cercano marcas de relevancia internacional". Con ese propósito, y nucleados en el club El Tala, retornaron a la actividad Germán Sacchi y Alejandro Mengarelli, ambos de 19 años. Pero como el proyecto no apunta exclusivamente a la recaptación de valores, también los acompañan en esta cruzada Alexis Garramendi y Alejandro Vega, de 11 años.
La principal prioridad que se plante Vienna es la de respaldar a los atletas, aconsejarlos y acompañarlos permanentemente. "Nuestro lema es atletismo para los atletas. Todo lo que el atleta necesite lo debe tener. Cuando estuve en actividad sufrí el deporte. Por eso, conozco el sufrimiento de ellos y lo hago mío", comentó el entrenador.
Con la vuelta de Sacchi se recuperó un atleta que prometía y mucho. Es que apenas cuatro meses después de volcarse al atletismo había conquistado el Sudamericano de menores. Si bien él prefiere no rememorar en demasía qué fue lo que pasó, diversas fuentes señalaron que los errores que se cometieron en su orientación y preparación fueron los motivos principales de esa drástica decisión.
Sacchi argumentó además otras razones. "Tenía que vender churros, estudiar en la Facultad y entrenar solo todas las mañanas en el club Provincial. En ese momento nadie se me acercó ni me dio su apoyo. Y la gota que rebasó el vaso fue cuando tuve que competir en La Pampa, no tenía un peso y nadie me la quiso prestar. Decidí alejarme a fines del 99. Luego, en agosto de 2001, Luis (Vienna) me llamó y me dijo «no te desilusionés, vamos a ver lo que vos necesitás y qué te puedo dar». Nadie se me había acercado para que yo vuelva como lo hizo él", señaló Sacchi.
En cambio, a Mengarelli fue una lesión la que lo hizo dudar de su continuidad en el atletismo. "En los últimos meses del año pasado dejé de entrenar por una tendinitis en el tendón de Aquiles que me llevó a pensar en dedicarme exclusivamente a mis estudios en el profesorado de educación física. Hasta que me enteré de este proyecto de Luis Vienna y me sedujo".
El tiempo que regalaron precisamente en su etapa de formación no los desalienta para intentar ahora alcanzar la elite del atletismo. Sacchi aspira a fin de año estar entre los mejores del país en los 100 metros llanos. "Espero alcanzar 10.60 o 10,70 segundos". En tanto, en los próximos meses, Mengarelli buscará en su prueba más fuerte, los 400 metros, revalidar la marca que ya tenía que era de 51,08 segundos, y en la de 200 metros, los 22,09 segundos.
Los primeros pasos ya fueron dados. Bajo la mirada atenta de Luis Vienna, un especialista en esto de romper la resistencia del viento, Sacchi y Mengarelli van por la quimera de ser los más veloces. En ese caso, ya no habrá que remover el pasado para recordar las mejores marcas rosarinas en las pruebas de velocidad.


Notas relacionadas
El cartel que cambió sus vidas
Diario La Capital todos los derechos reservados