Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prisioneros talibanes niegan vínculos con Al Qaeda

Washington. - Los prisioneros detenidos en Afganistán por las fuerzas de EEUU y transferidos a la base de ese país en Guantánamo, Cuba, admiten ser miembros talibán pero niegan sus vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Durante los interrogatorios a los que son sometidos, muchos de ellos niegan su identidad, declarando otro nombre y confunden intencionalmente las ideas con el objetivo de obtener un tratamiento especial, aseguraron fuentes militares de esa base.
Días atrás, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, había anunciado que el presidente George W. Bush "ha decidido que se aplicará la Convención de Ginebra a los talibanes detenidos, pero no a los terroristas internacionales de Al Qaeda".
Según Fleischer, para ser considerado prisionero de guerra hay que cumplir cuatro condiciones, entre ellas llevar un uniforme o símbolo del ejército por el que se combate, o "luchar de acuerdo a las leyes y costumbres de la guerra", requisitos que no cumplían los talibanes. "Muchos dicen ser talibanes y existe sólo un pequeño grupo del que estamos seguros de su militancia en Al Qaeda. Respecto de los demás, no sabemos qué considerar", declaró la fuente. "Los detenidos son poco colaboradores, a algunos los hemos interrogado cuatro veces y en esas cuatro veces nos dieron respuestas completamente distintas, comenzando por el nombre", agregó el militar.

Nuevo grupo enviado a Guantánamo
Mientras tanto, el sábado arribaron desde Afganistán a Guantánamo un nuevo grupo de prisioneros, elevando a 220 el número total de detenidos al momento. Días atrás, fuentes del Pentágono habían entregado documentación a los responsables de la base de Campos Rayos X que indicaba la nacionalidad de cada prisionero. Los de origen afgano, una veintena, son los únicos que pueden asegurar ser auténticos talibanes.
El resto de los detenidos son unos 50 sauditas, 30 yemenitas, 25 paquistaníes, 8 argelinos y un número inferior de egipcianos, australianos, británicos, belgas, franceses y suecos.
Los de origen árabe son señalados como integrantes de la red de Osama Bin Laden. (Ansa)


Notas relacionadas
Palestinos abren fuego contra una base militar y matan a dos israelíes
Luz verde para atacar a Saddam
Diario La Capital todos los derechos reservados