Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Palestinos abren fuego contra una base militar y matan a dos israelíes
Los extremistas fueron abatidos. Bombardeos de represalia a instalaciones del gobierno de Arafat en Gaza

Jerusalén. - Dos extremistas palestinos abrieron ayer fuego contra una base del ejército israelí en la sureña ciudad de Bersheba en Israel y mataron a dos mujeres soldados, además de herir al menos a otras cuatro personas antes de ser abatidos. La represalia israelí por el ataque no se hizo esperar. Anoche, aviones de combate atacaron en Gaza una sede de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yasser Arafat, a quien se responsabilizó una vez más por el atentado. Se desconoce aún si hubo un tercer hombre, vestido como soldado israelí, que pudo escapar. Las autoridades lo están buscando, pero los testigos señalaron que sólo había dos personas que dispararon.
Los testigos manifestaron que los militantes manejaron hasta acercarse a la base, bajaron de un automóvil y comenzaron a disparar a una cuadra del comando central. "Los dos individuos salieron del vehículo y abrieron fuego en todas las direcciones", dijo a la radio Israel el capitán israelí, Guy Shaham, uno de los oficiales que disparó contra uno de los asaltantes.
Uno de los atacantes llevaba un cinturón cargado de explosivos que los israelíes lograron desactivar horas después. También fue revisado el vehículo en el que se trasladaban, pero no se hallaron bombas.

Sharon promete castigo
Al regreso de una misión en EEUU, el premier Ariel Sharon afirmó que "es grave la escalada lanzada por los palestinos en territorio israelí", y que "Israel reaccionará", responsabilizando del atentado al líder de la ANP, Yasser Arafat. "Debemos adoptar medidas jamás tomadas hasta ahora", afirmó el premier antes de partir hacia su rancho en el desierto del Neghev, donde se reunió con el ministro de Defensa Benyamin Ben Eliezer y el ministro del Exterior Shimon Peres.
Al menos 10 palestinos resultaron heridos como consecuencia del ataque aéreo que lanzó el ejército israelí anoche sobre el campamento militar de Ansar, en Gaza. El campamento se encuentra a pocos metros del cuartel general de Arafat en Gaza.Poco antes del ataque contra la base militar israelí, los palestinos dispararon tres misiles Qassam-2 desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, en la primera ocasión en que estas armas son utilizadas contra Israel. Aunque se escucharon tres explosiones sólo se encontró un misil. El Qassam-2, que tiene un alcance de hasta ocho kilómetros, puede llegar hasta ciudades israelíes si es lanzado desde ciertos puntos en la frontera del territorio bajo control palestino.
En la mañana tropas israelíes hirieron a su vez a siete palestinos y arrestaron a tres hermanos en una incursión en la ciudad de Nablús, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Ninguna organización se atribuyó el ataque en Bersheba, si bien el sábado el grupo extremista Hamas había llamado a la continuación de la lucha armada contra Israel, hasta que acabe la ocupación por parte de este país.

Detenciones
Entretanto, soldados israelíes apoyados por tanques y helicópteros incursionaron en la madrugada de ayer en dos áreas de la ciudad palestina de Nablús y arrestaron a tres hermanos. Un cuarto hermano, miembro de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah del líder palestino Yasser Arafat, escapó a la emboscada israelí. Mandos militares israelíes afirmaron que la operación no logró todos sus objetivos.
Durante la acción resultaron heridos siete palestinos, dos de ellos de gravedad. Además, un hombre de 43 años falleció de un ataque al corazón durante la incursión israelí, según fuentes palestinas. Los israelíes se retiraron luego de unas cuatro horas. La operación se produjo tras el asesinato por parte de militantes palestinos de una colona judía de 78 años en una emboscada cerca de Nablús. (DPA, Reuters y Ansa)



Uno de los terroristas abatidos en Bersheba.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Luz verde para atacar a Saddam
Prisioneros talibanes niegan vínculos con Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados