Año CXXXV
 Nº 49.387
Rosario,
lunes  11 de
febrero de 2002
Min 20º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El gobierno espera conseguir el apoyo del FMI para frenar al dólar
Remes va a EEUU a presentar el plan
El ministro de Economía se reunirá mañana con Kohler. El Fondo quiere conocer los detalles del programa

Carlos Lamiral

Tras poner en marcha la experiencia del dólar libre en Argentina después de más de 10 años de paridad fija, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, partirá esta noche rumbo a Washington con el objetivo de destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Remes Lenicov intentará entre mañana y el miércoles que el organismo internacional de crédito le otorgue un visto bueno al plan de pesificación de la economía, y de esa manera conseguir fondos suficientes para engordar las reservas del Banco Central.
De las cruciales negociaciones dependerá el futuro del programa económico y del propio gobierno de Eduardo Duhalde.
Sin embargo, según admitió el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, el gobierno no espera que el ministro de Economía regrese de Estados Unidos con dinero.
"No tenemos ninguna expectativa de traer ninguna solución, lo digo directamente", afirmó Amadeo, quien señaló que el sentido de la visita de Remes al Fondo es "conocerse las caras" para comenzar la tratativa.
Lanzada al ruedo la experiencia de la flotación libre, Remes deberá lograr que el FMI esté dispuesto a financiar con fondos frescos una mejora de las reservas del Central, que suman en la actualidad unos 14 mil millones dólares, de manera de contar con "espaldas" los suficientemente amplias para estacionar el dólar en una cotización compatible con el desarrollo normal de la actividad económica.
En el Banco Central y en el Palacio de Hacienda admiten que el primer impulso será de una fuerte suba de la divisa norteamericana, aunque creen que se terminará estacionando en 1,60 peso por dólar.
No obstante, tanto el Fondo Monetario Internacional como el gobierno de los Estados Unidos mantienen una dura postura y reclaman la implementación de lo que consideran "detalles" del programa.

El Fondo presta oídos
El viernes pasado, el FMI dio a conocer un escueto comunicado en el que solo indica que "la reapertura de los bancos y del mercado cambiario -que de hecho recién operará a partir de hoy- constituyen un gran paso hacia adelante". "Recibo con beneplácito y considero como muy prometedora la visita del ministro Jorge Remes Lenicov del próximo martes. La reapertura de los bancos y del mercado cambiario constituyen un gran paso hacia adelante. El Fondo sigue trabajando estrechamente con las autoridades en sus esfuerzos por formular un programa económico comprensivo y sustentable", indica la nota firmada por el director gerente Horst Kohler.
Entre los "detalles" que reclama el fondo figura el veto a la ley de quiebras aprobada por el Congreso que establece la capitalización obligatoria para empresas endeudadas con bancos y una reforma del Estado.
Si bien en el Fondo el proyecto de presupuesto 2002 que se comenzará a debatir esta semana no logra conformar ampliamente, no es considerado como el mayor impedimento para trabajar en un programa de asistencia.



Remes busca el respaldo del organismo financiero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El G-7 está "ansioso" de que Argentina se recupere
Diario La Capital todos los derechos reservados