Ginebra. - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rechazó la distinción que hizo Estados Unidos entre los talibán y los miembros de Al Qaeda que están presos en Guantánamo, al decidir otorgar a aquéllos y no a éstos la protección que garantiza la Convención de Ginebra.
Un vocero del CICR dijo en Ginebra que en ambos casos se trata de prisioneros de guerra, a quienes hay que aplicar la Convención, ya que tanto unos como otros fueron capturados en combate.
El presidente norteamericano, George W. Bush, otorgó el jueves a los combatientes talibán detenidos en la base de Guantánamo, Cuba, el amparo que contempla la Convención de Ginebra, pero sin reconocer su estatuto de prisioneros de guerra, algo bastante contradictorio jurídicamente. Sin embargo, Bush les denegó la misma protección a los combatientes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden y a otros detenidos, a los que su gobierno tacha de "combatientes irregulares". Además, recordó el vocero del CICR, corresponde a un tribunal, y no a EEUU, decidir sobre el estatuto de los presos.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos valoró positiva pero mesuradamente la decisión de Bush respecto de los talibán, aunque no se manifestó sobre la distinción entre éstos y los combatientes de Al Qaeda. "Parece ser un paso hacia delante", declaró José Luis Díaz, vocero de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson. La comisionada había declarado a mediado s de enero que los ambos tipos de prisioneros combatieron en un conflicto internacional, por lo que su estatuto debe regirse por la Convención de Ginebra de 1949.
Más enviados a Guantánamo
En Washington se informó que aviones militares trasladarían en las próximas semanas más prisioneros de la guerra de Afganistán a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, pero aún no se ha tomado una decisión sobre los cargos que se presentarán o si serían enjuiciados en tribunales militares.
"En los próximos días y semanas, continuaremos llevando detenidos a Guantánamo", dijo la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke en Washington. Un total de 186 prisioneros se encuentran ahora en Guantánamo y 271 permanecen bajo control militar de Estados Unidos en Afganistán.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, pidió a Estados Unidos no ceder a "la fuerte tentación del unilateralismo" y le reclamó un "enfoque multilateral", en aras de un mundo "más equilibrado, más seguro y más justo".
Según Jospin "sin Estados Unidos, los equilibrios nuevos que buscan Francia, Europa y sus socios en el mundo serán más difíciles de alcanzar". Citó en ese sentido las negociaciones sobre armas, los acuerdos sobre el medio ambiente, en alusión al rechazo del presidente George W. Bush al protocolo de Kioto contra el efecto invernadero, y la elaboración de "reglas del juego necesarias para que la globalización beneficie a todos, gracias al desarrollo".
Las palabras de Jospin fueron en la misma línea que las del canciller francés, Hubert Védrine, quien el jueves dijo que el enfoque "simplista" y la actuación unilateral de Estados Unidos, que trata todos los problemas del mundo con el único prisma de la lucha contra el terrorismo, son una amenaza para el mundo. (Reuters, Ansa y Télam)