Caracas. - El coronel de la aviación Pedro Vicente Soto, quien el jueves saltó a la arena política, vedada a los militares, acusando al presidente Hugo Chávez de ejercer un "gobierno tirano", dijo ayer que no se someterá a un procedimiento disciplinario y que encabezará más protestas contra el gobierno de Chávez, al tiempo que desafió al jefe de la fuerza aérea a concurrir a esos encuentros. El jueves se informó erróneamente que el coronel había sido arrestado. Soto logró además otro seguidor entre las filas militares, un capitán, quien afirmó que también concurrirá a las marchas de protesta y acusó a Chávez de traición a la patria. Crece de este modo en Venezuela la oposición cívico-militar al gobierno del polémico teniente coronel ex golpista.
La comandancia de la Aviación le dio un plazo de 72 horas al coronel Soto para que se entregue a fin de ser sometido al procedimiento disciplinario legal y fue advertido que puede ser considerado desertor. Soto anunció en medio de una concentración popular que no se entregará porque no ha cometido ningún delito y dijo que sus actos están ajustados a la Constitución. Agregó que ahora está expresando la voz y el sentimiento de un pueblo "que no quiere que mañana su juventud esté oprimida".
"Por ahí me dicen que soy un traidor porque no me he plegado a las ideas cubanas y no me voy a plegar. Yo interpreto el sentimiento de la Fuerza Armada y del pueblo venezolano, no tengo interés en convertirme en gorila", señaló.
"Que venga Chávez"
Soto dijo que invitará al jefe de la aviación, general Régulo Anselmi, a que se presente en la plaza para exponerle sus puntos y que si no quiere venir "que venga Chávez". Agregó que no planea llamar a una rebelión militar contra Chávez porque su intención es motivar una gran manifestación pacífica que presione hasta que el presidente abandone el poder."Esta revolución que han tratado de implantar en Venezuela es un modelo que se encuentra en la cabeza de Chávez y nosotros no queremos revolucionarios, queremos evolucionar, cambiar para mejor. No voy a llamar a los militares a la rebelión, no quiero que la Fuerza Armada intervenga, quiero que sea la sociedad civil quien saque a Chávez", señaló.
En tanto, el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores siguió los pasos del coronel Soto, acusando a Chávez de ejercer un "gobierno tirano". Flores, de 35 años, acusó por su parte ayer a Chávez de corrupción, traición a la patria, de romper el Estado de Derecho, y de atropellar a la Iglesia Católica y a los medios de prensa, "poniendo en desequilibrio a la democracia de Venezuela; todo eso nos está llevando a un desfiladero".
Para los analistas, Soto y Flores están develando el descontento en el seno de la FAN, en momentos en que hay fuertes versiones de que la institución castrense está profundamente dividida. Flores dijo que el 80% de los militares está descontento. Ataviado con su uniforme de combate, afirmó a periodistas que participará en todos los actos de la oposición, "hasta que el pueblo de Venezuela salga y demuestre que sí tenemos capacidad para pedir al presidente que entregue el gobierno".
La Guardia Nacional dijo en un comunicado que las declaraciones de Flores son personales y que será sometido a una investigación. Varios ministros atribuyeron las denuncias de Soto como personales y parte de una conspiración. Soto, en cambio, recibió elogios del ex presidente Carlos Andrés Pérez, desde su exilio en Nueva York y quien en 1992 sufriera el cruento intento de golpe de Estado de Chávez.Los venezolanos, polarizados en torno a Chávez, salieron en tanto ayer a las calles a manifestarse pacíficamente a favor y en contra del gobernante. (DPA y Ansa)