Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Flexibilizan la normativa para sacar la ciudadanía española

La reforma al Código Civil español que impulsa el gobierno de ese país permitirá nacionalizarse a los hijos de madres españolas, aunque no residan en la península y, si prosperan los reclamos de la oposición, la norma regirá también para los nietos, como ocurre en Italia.
La nueva legislación que beneficiara a miles de argentinos fue propuesta en tres proyectos presentados por el oficialista Partido Popular (PP) y los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).
Los proyectos, que ya tienen estado parlamentario, deberán convertirse en uno solo para su aprobación en el Congreso y en marzo la reforma podría ser promulgada por el gobierno para que entre en vigencia.
La iniciativa oficial autoriza la nacionalización de hijos de madres españolas aunque no residan en España sin límite de edad, lo que flexibiliza la normativa vigente que sólo autoriza el trámite para hijos de padres hispanos o para menores de 18 años.
La discusión actual radica en los reclamos de la oposición, que solicitó no sólo que se extienda a los nietos de españoles, sino que puedan obtener la nacionalidad todos los inmigrantes que lleguen a España y sus hijos.
El encargado del área Migración de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Lois Pérez Leira aseguró que dirigentes del PP que trabajan en esta reforma le adelantaron verbalmente que la ley podría incluir a los nietos, pero no aceptarán que se amplíe a todos los inmigrantes.
"Para que esto ocurra son muy importantes las presiones que pueda ejercer la comunidad inmigrante organizada, inclusive con cacerolazos en los consulados", recomendó Pérez Leira, quien se desempeña como representante de la flamante asociación internacional Argentinos en el exterior.
"Tras seis años de haber asumido y luego de incansables reclamos, el gobierno del PP trató las reformas para ampliar las nacionalizaciones, como lo habían prometido en la campaña electoral, por lo tanto ahora hay que presionar", recomendó Pérez Leira. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados