Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno asigna 70 millones para el organismo en el presupuesto para 2002
El Conicet incorporará 400 investigadores y mantendrá los sueldos
El titular de la Secretaría para la Ciencia, Julio Luna, dijo que impulsará las investigaciones aplicadas

El nuevo titular de la Secretaría para la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Julio Luna, anunció la incorporación de 400 nuevos investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y confirmó que el gobierno aceptó mantener la partida de los 70 millones de pesos, asignados en el 2001, en el proyecto del próximo presupuesto.
"Para venir a la Secretaría hay que tener, primero, un plan", desafió Luna, un doctor en ingeniería química de 50 años, quien señaló que "yo vengo del Conicet, he hecho toda la carrera de investigador y fui vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)", destacó el funcionario.
A juicio de Luna, planificar es importante pero es una parte de la misión. "Acá hay problemas de salud, de competitividad industrial, entre otros. Asignamos a los investigadores nivel internacional, pero parecerían como algo bonito para mostrar, que no le solucionan los problemas a la gente. Los investigadores publican en revistas de difusión libre afuera, emigran y la sociedad que los financió sigue igual o peor", dijo.
"Nosotros hemos comenzado con la solución de áreas problemas, en cuestiones muy precisas, de plazos inmediatos. Eso será un reflejo de la alianza productiva de la que habla el presidente Eduardo Duhalde", precisó.
Mencionó que "la gestión anterior sub utilizó el presupuesto. Sobre casi 71 millones se ejecutaron menos de 30. Ahora se proyecta otra vez 50 millones para ejecutar, más 20 millones de crédito fiscal a otorgar".

Impulso a la investigación aplicada
Esto es una cuestión de demanda social, opinó el secretario. "Hoy la gente tiene hambre, la gente se enferma. Tenemos herramientas para dar una solución inmediata: la soja transgénica le significa al país exportar por mil millones de dólares más. Hay grupos de primer nivel en Capital y Mar del Plata. Hay que hacerlo, los recursos están".
"Hay unos 30 proyectos que esperan evaluarse para formar incubadoras de empresas. Quiero que en una semana se evalúen darles los fondos. Esto responde al plan que tenemos", afirmó.
En cuanto al presupuesto del Conicet "logramos mantenerlo, a diferencia del de otros organismos públicos de ciencia y tecnología, a los que les redujeron el 30 y 35 por ciento. El proyecto le asigna 182 millones, como el último ejercicio, y unos 8 y 10 millones de un fondo de la Secretaría que ya financiaba proyectos de los investigadores", especificó.
Con una redistribución presupuestaria, "hemos duplicado el número de ingresantes a la carrera de investigador para este año. De 170 del 2001 pasarán a ingresar 400, por vacantes o como contratados, con el mismo nivel de ingresos del año pasado".
Con retiros, jubilaciones, fallecimientos, bajas, "a este ritmo teníamos la mitad de los investigadores de carrera. Este ingreso equivale a más del 10 por ciento del total de los 3.500 investigadores".

Vinculación interestructural
"Nuestro plan es vincular estructuralmente los demás organismos, trabajar de manera que un problema social o productivo sea abordado por las capacidades de los distintos organismos. He pedido asistir quincenalmente a las reuniones de los directores", aseguró.
Luna descartó condicionamientos en el marco de un gobierno de transición. "La ciencia es una política de Estado. No pienso en que mañana me tengo que ir. Lo que haya sido bueno o muy bueno de la gestión anterior para la solución de la crisis, lo vamos a continuar".
"Me interesan los antecedentes y las cosas que hicieron. Los tres máximos cargos de la gestión anterior, salvo la secretaria, los dejamos, no en esos cargos, pero al lado. Recuperamos lo que hicieron. Eso es una señal contundente".
"Vamos a aprovechar diagnósticos y relevamientos de gestiones anteriores. Pero la crisis ha desatado necesidades, de salud como la falta de insulina, y tendremos que determinar cómo áreas de vacancia la solución inmediata de esos problemas", indicó Luna. (Télam)



Farmacología y tecnología aplicada, las áreas de Luna.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los programas y proyectos estratégicos de esta gestión
Estudian cómo liberar fondos
Diario La Capital todos los derechos reservados