Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
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La crisis. La devaluación dejó un conflictivo panorama para los servicios
Transportistas de cargas se alistan para un paro
Denuncian que las exportadoras no les pagan sus prestaciones. La huelga sería a mitad de marzo

Los transportistas de carga reclamaron el pago de sus servicios a las empresas exportadoras de cereales y analizan parar sus actividades a partir de la segunda quincena de marzo. Representantes del sector dijeron que el dinero que les corresponde queda cajoneado en el proceso de producción y no les llega ya que las firmas cerealistas se los descuentan a los productores agropecuarios que solicitan el transporte de la cosecha. La semana próxima se reunirán en asamblea y definirán la realización de la huelga.
Los camioneros se reunieron ayer en el Ministerio de Agricultura (Magic) donde abordaron la problemática con la presencia de dirigentes del sector y el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro, además de representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Asociación Gremial de Acopiadores y las empresas exportadoras de cereal.
La reunión se circunscribió al ajuste de las tarifas dado los últimos incrementos de los insumos para el sector transporte y "el modo irregular de la relación contractual transportista-productor agropecuario", dijo el titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Fatac), Vicente Bouvier.
"Cada vez con más énfasis se ve el mercado negro de los fletes porque las empresas multinacionales se quedan con el porcentaje del flete del transportista", dijo Bouvier.
Para el dirigente, el sector "está quebrado porque hoy ya no tienen ni para cargar combustible". Además, expresó que "no pudo ser renovado el parque automotor" y agregó: "Estamos de acuerdo unánimemente que esta es la realidad que se vive. Hemos visto en el desarrollo de la reunión que se le pidieron explicaciones a las exportadoras sobre cuál es el impedimento que existe para que el transportista perciba lo que le corresponde".
Esto fue sostenido también por las entidades que representan a los productores agropecuarios quienes advirtieron plenamente que pagan la tarifa del flete a las empresas pero el transportista no la recibe.
"Esta situación raya el plano delictivo habida cuenta de que se ven claros perfiles de una situación de estafa", dijo Bouvier y agregó: "Hay alguien que se está quedando con lo que no le corresponde".
En rigor, el proceso es el siguiente: Los cerealistas entregan semillas, fertilizante y combustible a los productores agropecuarios. Luego de la cosecha, las empresas exportadoras les descuentan el material otorgado, inclusive el transporte que no pagan a los dueños de los camiones.
El dirigente puntualizó también otras inconvenientes que no se modificaron a pesar de haber reclamado por ellos. Entre ellos, la reducción de impuestos como ingresos brutos, patentes y sellos. Tampoco se descontó el precio de los peajes provinciales, lo cual configuran un agravamiento para la situación.


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