Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil puso condiciones a su apertura comercial

El anunciado levantamiento de barreras comerciales entre la Argentina y Brasil adquirió ayer una nueva forma, al aclarar altos funcionarios brasileños que la eliminación debe ser "recíproca" y en este marco resaltaron la falta de pago de los importadores argentinos.
"Mas que la reducción en las exportaciones, estamos viviendo una traba por la dificultad en los pagos, en la medida en que el sistema bancario en la Argentina no volvió a funcionar normalmente", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Sergio Amaral, que ayer anunció que Brasil iba a proponer la eliminación total de las barreras comerciales para ayudar a su socio a sobrellevar la crisis.
El canciller, Celso Lafer, llegó a sugerir que la Argentina coloque como garantía del pago de sus importadores a los ingresos que recibe por las ventas a Brasil de trigo y petróleo, sus principales rubros en la pauta de exportaciones a este país.
"Desde el punto de vista brasileño, no habría problema en colocar el petróleo y el trigo como garantía", dijo Lafer. Pero, el propio funcionario admitió que se trataba de una solución difícil, ya que esos ingresos son vitales en este momento para la economía argentina.
Lafer sostuvo que otra posibilidad es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conceda una línea de crédito como "garantía colateral" de las operaciones comerciales entre Brasil y Argentina.
En este caso, el problema es que el BID, según prevé el canciller brasileño, no podrá tomar una decisión de esa naturaleza sin consultar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y hasta el Tesoro de Estados Unidos.
Lafer aclaró que la Argentina y Brasil están negociando una revisión recíproca de las barreras "de naturaleza comercial" que traban el intercambio entre ambos países, como los aranceles extras aplicados por Argentina el año pasado.
También el ministro Amaral descartó cambios en las cuotas o los impuestos de importación de los productos colocados en la lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Amaral dijo que el gobierno brasileño está dispuesto a "rever las multas" que debería aplicar a la Argentina porque ese país exportó durante el año pasado una cantidad de vehículos mayor a la cuota permitida.
Pero dejó en claro que ese perdón está sujeto a "una revisión integral del acuerdo automotriz", es decir a la inclusión de reivindicaciones de la industria brasileña que despiertan recelos en Argentina.
Amaral reiteró que la intención de ambos gobiernos es anunciar la eliminación de esas barreras comerciales durante la visita a la Argentina del presidente Fernando Henrique Cardoso, el 17 y 18 de febrero.
En Buenos Aires, Cardoso se reunirá el 17 por primera vez con su colega Eduardo Duhalde, y al día siguiente, ambos mandatarios junto a sus pares de Paraguay y Uruguay, celebrarán una reunión cumbre. A ese encuentro también asistirán los mandatarios de Chile y Bolivia, países que están asociados al Mercosur.


Diario La Capital todos los derechos reservados