Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El equipo económico ultima los detalles de su estrategia
El valor del dólar desvela a los operadores

La semana próxima se vivirán jornadas claves para el mercado cambiario y, según estiman los operadores, la evolución del dólar estará directamente vinculada con la estrategia que despliegue el Banco Central.
Para el lunes -fecha en la que esta prevista el funcionamiento de la libre flotación del dólar--los expertos consideran que la cotización del billete podría moverse en torno a 2,10 pesos y algunos arriesgan incluso valores inferiores si el BCRA responde con un cómodo abastecimiento de billetes.
Por lo pronto, ayer el dólar estuvo algo menos pedido que en jornadas anteriores y quedó precisamente unos centavos por debajo de las cotizaciones de la víspera, en una jornada con muy poco movimiento. En el mercado paralelo se consignó 2,27 para la compra y hasta 2,32 pesos para la venta.
El viceministro de Economía, Jorge Todesca, aseguró ayer que el lunes se abrirá el mercado cambiario, pero advirtió que durante la primera semana la operatoria no va a ser representativa del valor en que flotarán el peso y el dólar.
En los mercados todos coinciden en que el Central no dejará al mercado operar libremente, sin intervenir, o que controlará cualquier avance indeseado de la divisa.
Según la consultas efectuadas entre los cambistas, para mantener encauzado al dólar será necesario que los exportadores comiencen a liquidar divisas.
Como las opiniones no son coincidentes, algunos piensan que el BCRA se abstendrá en un primer momento de participar en el mercado cambiario dejando que la moneda se regule simplemente por la oferta y la demanda.
En caso que se produzcan movimientos indeseados por encima de los precios que reconocen las autoridades que, como se sabe, son un "secreto de Estado", se impondría un valor límite con las ventas del Central.
Pero todos coinciden en que para normalizar la plaza cambiaria será necesario el respaldo de los organismos internacionales para estimular la confianza de los inversores.
La entidad que agrupa a las casas de cambio comunicó a sus asociadas que a partir del lunes deberán solicitar el número de cuit o cuil a quienes vayan a comprar dólares, sin importar el monto de la operación.


Diario La Capital todos los derechos reservados