Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 9 de febrero

De 1967: ciudad deportiva de Central
Pesadas máquinas procedieron a las tareas previas de urbanización de los terrenos de la proyectada ciudad deportiva del Club Atlético Rosario Central, en la localidad de Granadero Baigorria. El acto que puso en marcha las obras fue presidido por el titular de la entidad, Adolfo P. Boerio. El ambicioso emprendimiento fue posible gracias a la venta de títulos patrimoniales por un valor de 219 millones de pesos, la que fue acompañada de una intensa campaña publicitaria bajo el eslogan: "sea dueño de Rosario Central". El título patrimonial ofrecía el usufructo a perpetuidad de todas las instalaciones, la posibilidad de beneficiarse con su valorización y participar de sorteos. La ciudad deportiva ofrecería, además, una moderna Villa Náutica y 300 metros de playa.

De 1753: secesión del sur provincial
Se notificó al Cabildo de Santa Fe que los soldados y vecinos del Pago de los Arroyos pretendían "segregarse" de la jurisdicción y prestar servicio militar o de policía solamente en defensa de la frontera sur, pasando a depender del gobernador de Buenos Aires.

De 1951: invento cinematográfico
El técnico rosarino Angel Dusso, quien entre otras innovaciones fue autor de la revisadora automática para películas cinematográficas, publicitó un nuevo invento al que dio el nombre de "pegadora mecánica", destinado a perfeccionar la unión o el empalme de cintas fílmicas. De esta manera logró que las películas quedaran perfectamente encuadradas evitando la molestia de la oscilación de las imágenes que podía advertirse en los empalmes corrientes. En aquel año venturoso para la cinematografía nacional, los inventos de Dusso tuvieron una significativa difusión, al punto que debió designar a un representante que patentara sus máquinas y negociara su venta a empresas.

De 1967: no a los "lanza perfumes"
La Municipalidad impartió directivas para prohibir el uso de los llamados "lanza perfumes" en los festejos de Carnaval. Se había comprobado que muchas personas habían debido ser atendidas en los institutos sanitarios municipales de afecciones a la visión, provocadas por los elementos irritantes que contenían esos productos.

De 1987: prevención del Sida
El secretario de Salud Pública nacional anunció que en el país existían 60 casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida -enfermedad que por entonces se empezó a conocer como Sida o "peste rosa"-; y que el Estado argentino iniciaría una intensa campaña de prevención en todo el país, incluido Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados