Año CXXXV
 Nº 49.385
Rosario,
sábado  09 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La tormenta de granizo del 30 de enero último provocó pérdidas millonarias
El sur provincial pide medidas de emergencia o desastre
Chacareros de Firmat, Chovet, Bigand y Bombal irán al Ministerio de la Producción

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - Los productores de los distritos de Firmat, Chovet, Bigand y Bombal que resultaron afectados por el meteoro del pasado 30 de enero, pidieron que se declare la zona en emergencia o desastre agropecuario. Pasado mañana se reunen en Bombal con funcionarios del Ministerio de la Producción donde intentarán obtener prórrogas especiales de las instituciones bancarias para cumplir con sus obligaciones.
La tormenta de vientos huracanados, lluvia y piedra que asoló una vasta zona del sur provincial que involucró a los departamentos General López, Constitución y Caseros, se inició en Godeken y, luego de volcar su furia en la franja citada, amainó entre Bigand y Villa Mugueta. A su paso quedaron arrasadas miles de hectáreas de maíz, soja y pasturas. "La indefensión de los productores se incrementa porque los altos costos de producción y los bajos valores de los granos traban cualquier posibilidad de superar en forma inmediata la situación", explicó el legislador Alfredo Cecchi, quien llevó el pedido ante la Cámara de Diputados de la provincia.
Según Cecchi, la respuesta del gobierno ante estas cuestiones está prevista en la ley 11.297, por lo que los distritos afectados activaron en forma urgente los mecanismos para obtener la declaración de zona de desastre agropecuario. A nivel local, la medida ya fue dispuesta por la Municipalidad y el Concejo de Firmat. Un relevamiento realizado por Agricultores Federados Argentinos con asiento en esta ciudad da cuenta que casi el 50 por ciento de las tierras productivas del distrito, unas 10 mil hectáreas, resultaron afectadas.
Del informe se desprende que las pérdidas en soja fueron totales, mientras que para el maíz el daño superó el 60 por ciento. No obstante, esta cifra podría crecer si las plantas afectadas y las espigas lesionadas terminan por ceder antes de la maduración. A modo de cálculo se realizaron algunas proyecciones que evidencian la gravedad de la situación. Si las diez mil hectáreas afectadas fueran sólo de soja, a un promedio de rinde de 3.000 kilos por hectárea, hoy la pérdida rondaría los ocho millones de pesos.
La cifra habla por sí sola del impacto negativo que tendrá la realidad socioeconómica del lugar. Además, hay un dato contundente, el 80 por ciento de los productores habían invertido "a pagar a cosecha", la cosecha que hoy perdieron. Pero hay algo más, casi un 10 por ciento de esos productores pudo afrontar en su momento un seguro agrícola, ya que ronda el cuatro por ciento del valor asegurado, con lo que el desamparo es total.
En la resolución por la cual el Concejo de Firmat declaró zona de emergencia a este distrito, se apunta que el grueso de los productores agropecuarios deberían esperar hasta marzo del año 2003 para poder obtener algunos ingresos, en el lapso intermedio deberán invertir para su mantenimiento y para nuevas siembras.
Por su parte, la Municipalidad decretó la medida de emergencia o desastre, desde el 30 de enero al 31 de diciembre de este año. Según surja de las declaraciones juradas que deberán realizar los productores, se prorrogarán por un año los vencimientos de tasa rural por hectárea sin aplicación de intereses, si correspondiera el concepto de desastre, se aplicará la condonación de los mismos.



En lugar de los productores, el granizo trilló la soja.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados